Hemos probado la primera tablet con Android que incluye una pantalla 3D sin gafas.

La Nubia Pad 3D es la primera tablet de la historia en contar con una pantalla 3D sin necesidad de gafas

Cuando la vimos en el stand de ZTE durante el MWC 2023, pensamos que la Nubia Pad 3D era poco más que un dispositivo conceptual. Un prototipo que difícilmente llegaría a ver la luz, por ser una propuesta demasiado arriesgada y dirigida a un público potencial especialmente reducido. Pero, de nuevo, ZTE ha logrado sorprendernos.

Pocos meses más tarde desde ese momento, la Nubia Pad 3D ya está a la venta, y cualquiera puede hacerse con esta tablet Android cuya principal virtud reside en el uso de una pantalla de 12,4 pulgadas capaz de reproducir contenido en 3D sin necesidad de gafas gracias a una tecnología desarrollada entre ZTE y la firma LEIA (la cual, por cierto, ofrece una tablet idéntica a la Nubia Pad 3D al público estadounidense, bajo el nombre de Lume Pad 3D).

Ahora que la Nubia Pad 3D ya es un producto real que todo aquel que quiera (y tenga al menos 1300 euros de sobra) puede comprar, hemos tenido la oportunidad de probar este dispositivo a fondo. En este análisis, te contamos todo lo que debes saber sobre él.

+ Pros

  • El efecto 3D está bien conseguido
  • Gran variedad de funciones para sacar partido al 3D
  • Buen rendimiento

– Contras

  • Demasiado cara
  • Muy pesada

84Sobre 100

Precio de la Nubia Pad 3D y dónde comprarla

La Nubia Pad 3D está disponible en España a un precio de 1299 euros en su versión de 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, y de 1399 euros en el caso del modelo con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Se puede comprar a través de la tienda oficial de la marca en nuestro país.

Ficha técnica de características

Nubia Pad 3D
Características
Dimensiones 285 x 190 x 8,45 mm
780 gramos
Pantalla IPS LCD de 12,4 pulgadas
Resolución Full HD+ (2560 x 1600 píxeles)
Frecuencia de refresco de 120 Hz
Procesador Qualcomm Snapdragon 888
GPU Adreno 660
RAM 8/12 GB
Sistema operativo LUME UI basado en Android 12
Almacenamiento 128/256 GB UFS 3.1 ampliables por microSD
Cámaras Trasera:
16 Mpx principal ƒ/1.85
Senso 3D Light Field
Frontal:
8 Mpx con sistema 3D Light Field
Batería 9270 mAh
Carga rápida de 30 W
Otros Audio Dolby Atmos
Cuádruple altavoz estéreo
USB 3.1 Tipo C
Lector de huellas lateral
Reconocimiento facial

Diseño

Nubia Pad 3D, parte trasera

El cuerpo de la tablet está construido en aluminio, con un acabado mate muy agradable al tacto / Imagen: Christian Collado

Dejando de momento a un lado el apartado de la pantalla, que sin duda es el gran protagonista de este producto, es necesario detenernos en su diseño. A simple vista, no parece muy diferente de otras tablets: cuenta con un chasis unibody de aluminio anodizado con un acabado de color gris oscuro, bordes rectos en sus laterales y una parte trasera completamente plana. Los botones físicos, también de aluminio, están situados en uno de los laterales de la tablet, y su módulo de cámaras sobresale ligeramente de la parte trasera.

Lo verdaderamente llamativo es su peso. La Nubia Pad 3D alcanza los 780 gramos, superando así el peso de modelos incluso más grandes, como la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra o el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Este sobrepeso se debe, sobre todo, al repertorio de componentes que la tablet esconde en su interior y que se encargan de dar vida al sistema de 3D sin gafas, incluyendo un doble panel retroiluminado.

Sobre todo, la Nubia Pad 3D se siente una tablet robusta y bien construida. El aluminio le otorga un aspecto premium y elegante, acorde a la gama a la que pertenece este producto.

Pantalla

Apps en Nubia pad 3D

Los márgenes que rodean la pantalla son algo más anchos de lo que solemos ver, pero tiene su explicación / Imagen: Christian Collado

Ocupando una superficie de 12,54 pulgadas de diagonal, la pantalla de la Nubia Pad 3D es el aspecto protagonista de esta tablet. A simple vista, parece una pantalla normal, con resolución Full HD+ y una frecuencia de refresco de 120 hercios que ofrece una buena experiencia de visionado, con colores realistas, un nivel de brillo suficiente y buenos ángulos de visión. Pero al fijarnos bien, rápidamente se puede apreciar que la pantalla esconde algo más.

La peculiar matriz de píxeles que emplea el panel revela la existencia del sistema Dynamic Lightfield Display o DLB, una tecnología cuyo desarrollo dio comienzo hace más de una década, y que consiste en la combinación de paneles LCD de varias capas para dar forma a una pantalla capaz de generar proyecciones 3D visibles sin tener que usar gafas.

Esta tecnología no solo permite a la Nubia Pad 3D reproducir contenido tridimensional a través de la proyección de dos imágenes de manera simultánea. También añade la opción de cambiar la visualización de la pantalla entre 2D y 3D de manera instantánea, algo parecido a lo que ya se vio hace unos años con el fallido RED Hydrogen One.

Camaras delanteras Nubia Pad 3D

En la parte delantera, encontramos dos cámaras empleadas para el seguimiento de los movimientos del rostro. También se usa para el sistema de desbloqueo facial / Imagen: Christian Collado

Y lo cierto es que los resultados son más que convincentes. ZTE combina esta tecnología con un sistema de seguimiento facial basado en la doble cámara delantera de la tablet, para generar así un efecto 3D personalizado según la posición del rostro del usuario. Esto hace que la experiencia esté especialmente bien conseguida.

La visualización de elementos 3D en la pantalla de esta tablet es una experiencia difícil de describir con palabras. Realmente, los objetos parecen salir de los límites de la pantalla y tener volumen propio, y hay que destacar, sobre todo, la grata experiencia que se obtiene al jugar a los juegos optimizados para esta pantalla, como es el caso de la demo «Dungeon» disponible en Leia AppStore de manera gratuita. El efecto se aprecia mejor cuando la tablet se encuentra estática y hay suficiente luz para que las cámaras capturen la posición del rostro.

Acompañando a la pantalla se encuentra un excelente sistema de cuatro altavoces respaldados por el sistema Dolby Atmos, capaces de proporcionar una experiencia sonora superior a la de la gran mayoría de tablets que han pasado por nuestra mesa de pruebas. Jugar, ver vídeos o simplemente escuchar música en la Nubia Pad 3D es una experiencia magnífica.

Hardware y rendimiento

Jugando en la Nubia Pad 3D

El procesador Snapdragon 888 sigue siendo capaz de ejecutar algunos juegos pesados / Imagen: Christian Collado

De dar vida a este portento técnico se encarga un viejo conocido como lo es el Qualcomm Snapdragon 888, un chip de gama alta de hace varias generaciones, que a día de hoy sigue ofreciendo un rendimiento solvente, al nivel de algunos de los mejores chips de gama media de la actualidad.

Asociado a 8 o 12 GB de RAM, el procesador es capaz de proporcionar una experiencia rápida y fluida en prácticamente todas las situaciones, ya sea al realizar tareas cotidianas o al sacar partido de su sistema multimedia preparado para visualizar imágenes en 3D.

Quizá la principal pega en este sentido la veamos en el software. Y es que la Nubia Pad 3D equipa Android 12L, una versión del sistema operativo lanzada hace dos años, que si bien cuenta con algunas mejoras dirigidas a mejorar la experiencia en dispositivos de gran formato como es el caso, no alcanza el nivel de refinamiento que encontraríamos en Android 13. Confiamos en que la actualización acabe llegando tarde o temprano.

La capa de personalización que incluye es bastante ligera y con una estética muy en la línea de lo que podríamos encontrar en una tablet con Android «puro». No obstante, ZTE incorpora varias de las aplicaciones de Leia ya preinstaladas, desde las que poder sacar partido a la pantalla 3D.

Cámaras de la Nubia Pad 3D

El sistema de cámaras trasero permite capturar imágenes 3D / Imagen: Christian Collado

De entre ellas, hay que destacar apps como Leia AppStore, que permite descargar aplicaciones y juegos preparados para funcionar con la pantalla de la tablet; Leia Cam, para hacer fotos con efecto 3D; Leia Viewer, un visualizador de objetos 3D; o LeiaTube, desde donde poder reproducir contenido en vídeo con efecto 3D.

En general, es un software que funciona bien y que ofrece funciones más que de sobra para exprimir la pantalla 3D del dispositivo. Eso sí: nos queda la duda de cómo evolucionará el ecosistema de contenido de LEIA, y si en un futuro veremos nuevas aplicaciones provenientes de desarrolladores de terceros preparadas para el consumo de contenido 3D.

Todo lo anterior llega respaldado por una batería de 9070 mAh de capacidad, más que de sobra para poder conseguir una autonomía muy correcta… siempre y cuando no se abuse de la visualización de contenido 3D.

En cuanto al sistema de carga, la Nubia Pad 3D admite hasta 33 W de potencia mediante el protocolo USB-PD. No obstante, el cargador no viene incluido en la caja junto al dispositivo.

Conclusión

Está claro que la Nubia Pad 3D no es un producto para todos los públicos. Dejando a un lado su pantall 3D, se trata de una tablet grande, pesada, potente y con una buena autonomía, que además ofrece un software limpio (aunque algo desactualizado).

Pero es la pantalla 3D el aspecto que marca la diferencia y que hace de la Nubia Pad 3D un dispositivo único, para lo bueno y para lo malo. La posibilidad de crear y visualizar contenido 3D es un reclamo que no atraerá a muchos. E incluso a quienes lo haga, probablemente verán complicado justificar tal desembolso por un producto casi experimental.

Hablamos, por tanto, de un producto dirigido a entusiastas y personas que verdaderamente pueden sacar partido de la creación de contenido tridimensional.

Fuente info
Autor: Christian Collado