Esta es la máquina más rápida resolviendo cubos de rubik

Completar un cubo de rubik puede parecer complicado al principio, pero hay personas que en segundos ya lo han hecho

Existen acertijos dificiles para adultos que nos tienen durante meses rompiéndonos la cabeza para tratar de adivinar cuál es la respuesta correcta. Si con esto no tenemos suficiente, siempre podemos intentar entrar en el maravilloso reto que supone tratar de completar los cubos de rubik en el menor tiempo posible. Sin embargo, parece que un robot se ha vuelto a adelantar a la humanidad ya que es capaz de hacerlo en un tiempo increíble. De esta manera, entre las profesiones que van a desaparecer podemos incluir a todo aquel que trata de fardar de velocidad haciendo cubos de rubik en algunas reuniones familiares o de amigos.

El MIT y el robot que resuelve cubos de rubik

Aunque es un auténtico clásico, el cubo de rubik sigue siendo una auténtica sensación. En todos los países se celebran torneos que tratan de determinar quién es el más rápido a la hora de resolverlo. Lo cierto es que las cifras son francamente increíbles y hay mucha gente capaz de resolverlo en muy pocos segundos. Sin embargo, ahora el MIT ha desarrollado un robot que es capaz de hacerlo en menos de un segundo, por lo que es humanamente imposible que alguien de nuestra especie pueda batir esa marca tan alucinante.

Es muy importante prestarle atención al vídeo porque se completa tan rápidamente que cualquier mínimo parpadeo te puede hacer perder la posibilidad de ver la velocidad que tiene completando este tipo de ingenio y pasatiempos. Afortunadamente, desde el Instituto Técnico de Massachussets lo han ralentizado para que sea posible verlo sin tanto problema, lo que ha permitido ver la cantidad increíble de movimientos que hay antes de ser completado.

¿Cómo es capaz este robot de completar en menos de medio segundo un cubo de rubik? Lo cierto es que utilizar sus brazos robóticos es la clave de su éxito. Mientras que algunos sujetan el cubo, otros se encargan de mover las esquinas. El robot ha sido ideado exclusivamente para lograr dar el resultado que se espera de él, algo que está muy bien pero que hace que sea inevitable pensar que no tiene muchas más funcionalidades. Es cierto que en el medio-largo plazo este descubrimiento y esta tecnología no tienen ninguna aplicación más y que podría quedarse en una mera curiosidad.

De hecho para elaborarlo se han usado tecnologías que ya se conocen, un total de 6 motores ServoDiscs U-9 y la tecnología de Sony PlayStation Eye para detectar y escanear el movimiento. Así, en el área tecnológica sí que ha servido para testear la eficacia y eficiencia de diversos aparatos, pero lo cierto es que la cuestión no va más allá de la mera anécdota.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos