Se trata de la Tetrataenita, un material que puede revolucionar la producción eléctrica.

Este nuevo material proviene del espacio

Las baterías han sido siempre una cuestión fundamental. Sobre todo desde que la electricidad se generalizó en nuestro planeta. Almacenar energía de forma eficiente se ha convertido en el mayor problema para la ciencia tecnológica. En consecuencia, grandes genios como Thomas Alva Edison inventaron baterías para solucionar este problema. Hoy en día, incluso se están intentando construir baterías de sal marina. Ahora, parece que la solución para confeccionar baterías y potentes imanes viene del espacio exterior gracias a un mineral con propiedades más que interesantes.

El material revolucionario

De acuerdo con Autobild, este nuevo metal puede cambiar absolutamente las reglas del juego para siempre. Se trata de un mineral con capacidades magnéticas llamado Tetrataenita. El material se descubrió en el siglo XX y su composicíon está basada en el níquel, el hierro, el fósforo y el carbono. Su utilidad es bastante interesante sobre todo para todo lo relacionado con la tecnología y, concretamente, con los vehículos eléctricos y los poderosos imanes que necesitan incorporar sus componentes internos.

Sin embargo, existe un grave problema con este mineral: es imposible encontrarlo en nuestro planeta. Por lo poco que hemos encontrado sabemos a ciencia cierta que tarda millones de años en formarse y nunca ha provenido de la Tierra. Solo se ha encontrado en asteroides y todo tipo de objetos extraterrestres que han impactado contra la superficie de nuestro planeta.

Pero ¿por qué es importante este mineral tan extraño? Lo cierto es que es fundamental porque las tierras raras y su comercio en todo el planeta es un problema gigantesco. En general, estas tierras sirven para la construcción de baterías e imanes, pero en medio de una guerra comercial entre los distintos polos ideológicos del planeta, está claro que el comercio de este tipo de tierras se está viendo afectado.

Una pequeña muestra de la Tetrataenita

Así es la tetrataenita en su aspecto visual

Por ello, parece que ahora un grupo de la Universidad de Cambridge ha sido capaz de elaborarlo de forma relativamente sencilla, por lo que no sería extraño que muy pronto veamos a los imanes de los coches eléctricos con este tipo de minerales de ahora en adelante. Ahora bien, mientras tanto, la geopolítica de las tierras raras va a seguir marcando el camino de cara a encarecer el mercado de la tecnología o al menos ponerle trabas al desarrollo de determinados componentes que lastren a los futuros vehículos eléctricos y otros dispositivos.

Por recapitular:

  • La Tetrataenita es un material cuyo origen está fuera de nuestro planeta. No existe de forma natural aquí.
  • De hecho, este mineral solo ha sido recuperado en asteroides que se han estrellado en nuestra superficie.
  • Está formado por níquel, hierro, fósforo y carbono.
  • El mayor problema es que tarda miles de millones de años en fabricarse y además hay que tener en cuenta que no se forma en nuestro planeta.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos