Han sido las compañías Telia, DNA y Elisa, tres de las principales operadoras de Finlandia, las que han suspendido las ventas de móviles Xiaomi en su mercado.
Xiaomi sigue trabajando para estar entre los primeros en el aterrizaje de Android 14 incluso en los mercados internacionales, aunque parece que el gigante de Haidian tiene problemas más importantes en alguno de los principales mercados de Europa, donde al parecer las operadoras de telecomunicaciones han decidido retirar de los catálogos los móviles de Xiaomi y sus marcas subsidiarias.
Nos lo contaban los compañeros de GSMArena siguiendo las informaciones de medios locales en Finlandia, donde según ha trascendido los tres principales carriers han suspendido ya las ventas de dispositivos Xiaomi hasta nuevo aviso.
Las principales operadoras de telecomunicaciones en Finlandia acaban de retirar los dispositivos de Xiaomi de sus catálogos, como respuesta a la presencia del fabricante de Haidian en Rusia mientras el conflicto armado en Ucrania no se resuelva.
Hablamos de las compañías Telia, DNA y Elisa, que han anunciado esta medida como respuesta a la presencia de Xiaomi en Rusia mientras continúa abierto el conflicto armado y la invasión rusa en Ucrania.
Por su parte, los retailers minoristas Gigantti y Verkkokauppa continuarán vendiendo estos productos al menos por ahora, y es que según sus dirigentes, la Unión Europea no prohíbe explícitamente la venta de terminales y dispositivos de la marca Xiaomi.
¿Abrirá la veda Finlandia a una decisión común de la Unión Europea?
Fue la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción en Ucrania la que movió ficha a principios de 2023 declarando a Xiaomi como «patrocinador internacional de la guerra» debido a su presencia activa en los mercados de Rusia.
En el caso de Finlandia, ya sabemos que debido a su cercanía a Rusia y su reciente adhesión a la OTAN están bastante vigilantes a cualquier movimiento relativo a la guerra en Ucrania, por lo que no sorprende que hayan sido los primeros en dar este paso que podría abrir el camino a una decisión común de la UE.
Respecto a las operadoras finlandesas, Telia ha confirmando que agotará los stocks y dejará de colaborar con Xiaomi de forma inmediata a la hora de vender sus dispositivos, con Elisa adoptando un enfoque menos tajante, pues en su caso reducirá sólo la gama de dispositivos disponibles de Xiaomi vendiendo seguramente a partir de ahora sólo los más buscados y solicitados por sus clientes. En el caso de DNA ya no existen tampoco móviles de Xiaomi en sus tiendas, confirmando su CEO que no están satisfechos con el manejo por parte de Xiaomi de la situación entre Rusia y Ucrania.
Y todo ello en un país donde los de Lei Jun cuentan con un centro de investigación y desarrollo situado en el campus de tecnología de la Universidad de Tampere, pero donde el sentimiento antirruso (el 90% de sus habitantes cree que este país es un peligro para la seguridad mundial) y la sensibilidad ante la invasión en Ucrania ha sido siempre muy alta.
¡Veremos si esto no tiene consecuencias a nivel de toda Unión Europea en los próximos meses!
Fuente info
Autor: Damián García