Las cámaras de 360° permiten la realización de capturas en múltiples planos, permitiendo la reconstrucción virtual de ciertos espacios. Es un recurso que hoy se utiliza ampliamente, teniendo como ejemplos a Google Street View y muchos portales inmobiliarios.

WikiSpaces 3D es una plataforma web que agrupa alrededor de un centenar de visitas virtuales, compatibles también con gafas VR, para explorar distintos espacios, como la casa de Mark Twain que aparece en la imagen adjunta.

Una gran galería de recorridos virtuales interactivos y tridimensionales

La colección de WikiSpaces 3D se presenta con la intención de “permitir que las personas visiten virtualmente lugares a los que no podrían ir de otra manera, proporcionando una colección de lugares interesantes (…) explorables en realidad virtual.

En esta galería es posible encontrar una muy variada selección de lugares para visitar: desde el interior de Boeing 747, hasta la vista privilegiada de un yate navegando; desde el Templo de Abu Simbel en Egipto, hasta una aldea tradicional maorí en Nueva Zelanda; e incluso desde una tienda Lamborghini, hasta el Museo Viviente de la Computación.

Al usar este sitio desde un navegador de escritorio, quienes alcanzaron a utilizar la Enciclopedia Encarta en su momento, de seguro encontrarán en esta galería un espacio similar a las “visitas virtuales” que ofrecía aquel software, pues la navegación se realiza de una manera similar.

Ya sea haciendo clic sobre el área que se quiere visitar, pulsando sobre el mapa o la guía de lugares destacados, e incluso, siguiendo el recorrido automatizado que ofrece la plataforma, es posible recorrer de una manera bastante completa los lugares presentados. También está la opción de ocupar gafas de realidad virtual (VR), señalando como recomendación el uso de Oculus Quest 2 o en su defecto, Oculus Go, pero con una experiencia limitada.

Si bien, la navegación sobre estos espacios es a través de una reconstrucción tridimensional de los mismos, todos aquellos se presentan mediante fotografías y no otra clase de ilustración.

La selección de espacios que se puede encontrar en WikiSpaces 3D corresponde a contenido aportado por su comunidad, manteniedo abierto un espacio para recibir más contribuciones. Sin ir muy lejos, cada espacio presentado, además de contar con una pertinente reseña de contexto, también acredita la creación del material a sus respectivos autores.

Fuente info
Autor: Nicolás Verdejo