El señor Warren Buffett junto con Bill Gates, otro de los que ‘duda’ del avance y los peligros de la IA.

Si el señor Warren Buffett habla nosotros le escuchamos. Siempre ha sido así. No en vano, es que este personaje es una de las voces más autorizadas en los mercados globales, tratándose de uno de los inversores, empresarios y multimillonarios más importantes de todo el planeta. Además, a estas alturas de su vida lo cierto es que Buffett se permite hablar desde la experiencia, pues nacido en 1930 cuenta ya con 92 años y una dilatada trayectoria en infinidad de mercados dispares.

Sus últimas declaraciones nos tocan de cerca, sea como fuere, y es que tras escuchar a un montón de expertos clamar contra el desarrollo indiscriminado de la IA sin calibrar consecuencias, los últimos Steve Wozniak o el propio Sundar Pichai, CEO de Google, que decía que «no estamos preparados», ahora tenemos también las dudas de un Warren Buffett que incluso compara a la inteligencia artificial con la invención de la bomba atómica a mediados del pasado siglo.

Nos lo contaban desde New York Post y lo cierto es que no podíamos dejar pasar estas declaraciones de un tipo como Buffett, pues cada vez son más los personajes influyentes que reniegan de la IA y muestra su preocupación por el auge de una tecnología que no controlamos aún y cambiará para siempre nuestra forma de entender el mundo y las sociedades en que vivimos.

Fue durante la reunión anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska, donde Warren Buffett y su socio Charlie Munger discutían abiertamente sobre tecnología e inteligencia artificial, dejando entrever el primero que había sido su amigo Bill Gates quien le había instruido y expresado sus temores sobre estos programas en descontrolada evolución.

Decía el magnate que estaba impresionado por las amplias capacidades de estos desarrollos basados en IA y aprendizaje profundo, sobre todo esa posible verificación de todas las opiniones legales «desde el principio de los tiempos», pero a la par se mostraba muy preocupado incluso comparando estos programas con la mismísima bomba atómica.

Estas fueron, literalmente, las palabras del magnate nacido en Omaha:

Cuando algo puede hacer todo tipo de cosas yo me preocupo un poco. Porque sé que no podremos ‘des-inventarlo’ y ya sabes, también inventamos por muy muy buenas razones la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. Fue enormemente importante que lo hiciéramos. Pero, ¿fue bueno para los próximos 200 años del mundo que se haya desatado la capacidad de hacer bombas atómicas?

A esto, Buffett añadía que la inteligencia artificial lo cambiará «todo en el mundo, excepto cómo piensan y se comportan los humanos», y este según él es un gran paso a dar.

Su socio Charlie Munger, de 99 años, también indicaba que él es «escéptico sobre algunas exageraciones que se están dando a la IA», y por su parte cree «que la inteligencia a la antigua ya funcionaba bastante bien» para tomar caminos peligrosos con este tipo de programas.

Todo esto llega después de que varios expertos, más de 1.600 en todo el planeta, firmasen una carta hace unas semanas en la que pedían pausar unos meses el desarrollo de la IA mientras se estudiaban los riesgos y consecuencias en nuestras sociedades, pues según rezaba la misiva «los poderosos sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos serán manejables”.

Fuente info
Autor: Damián García