Tras el abandono de Skyline llega la alternativa: Yuzu para Android ya está aquí, pero no esperes que funcione bien si no tienes un móvil potentísimo.

Yuzu se convierte en el mejor emulador (o casi el único) de Nintendo Switch para Android.

El malogrado Skyline era el mejor emulador de Nintendo Switch para Android, aunque los problemas legales del proyecto hicieron a sus creadores desistir en su desarrollo hace sólo unas semanas, abandonando así a los entusiastas que quisieran ejecutar copias legales de los juegos de Switch en sus teléfonos móviles con Android.

Y es que efectivamente, a pesar de que algunos de los juegos más míticos de Nintendo ya están en plataformas móviles y se pueden descargar de forma oficial, lo cierto es que algunos usuarios gustan de llevarse sus títulos favoritos a cualquier parte sin necesidad de cargar varios dispositivos: el teléfono por un lado y la consola Nintendo Switch por el otro junto con sus accesorios.

En todo caso la espera por nuevas alternativas durará muy poco, y es que tal y como nos confirmaban los compañeros de Android Authority los creadores del popular emulador Yuzu han aprovechado el vacío para presentar su aplicación en Android, que admite muchos juegos completamente funcionales pero obviamente requerirá potencias elevadas de hardware en los smartphones que quieran ejecutarlo.

Yuzu llega a Android, pero limitado y sin paridad de opciones con la versión de PC

Aunque efectivamente Yuzu esté en Android de forma oficial, su aparición en Play Store supone una versión anticipada y no demasiado estable tanto si adquirimos la app de pago como si usamos la modalidad gratuita.

No sólo eso, y es que en un mar de disclaimers el equipo de Yuzu ya nos pone en situación, indicándonos que el emulador sigue en desarrollo y que por ahora se están centrando en la compatibilidad y el rendimiento.

Uno de los mejores emuladores de Nintendo Switch acaba de llegar a Android: ya puedes descargarlo

La compatibilidad de Yuzu para Android es limitada, pues requiere de elevada potencia de hardware.

Para funcionar correctamente no podremos usar cualquier smartphone con Android, y es que Yuzu requiere de elevada potencia de hardware, partiendo de un chipset Qualcomm Snapdragon de corte premium pues nos indican que «se espera que los dispositivos con SoC Exynos, MediaTek y similares no funcionarán al menos en el futuro cercano, debido a que sus GPUs son peores que Adreno».

Lo lógico es que móviles con chip inferior al Snapdragon 865 funcionen mal, mientras que la RAM mínima será de 6 GB aunque recomiendan 8 GB de forma directa.

Seguirá mejorando con el tiempo, pero la funcionalidad por ahora es limitada y sólo podremos probarlo si tenemos un móvil muy potente con chip Qualcomm Snapdragon.

Por último, debéis saber que Yuzu para Android no cuenta por ahora con las mismas funciones que conocemos de la versión de PC, pues no admite el modo multijugador ni tampoco perfiles de entrada, pero sí opciones clave como la escala de resolución, las opciones de filtrado y texturas así como la compatibilidad con mods.

Y ya para completar, nos queda otra opción limitante que está en los controles, pues necesitarás seguramente un mando de Nintendo Switch para emular los juegos correctamente y sobre todo haberlos jugado en la consola para conocer la jugabilidad, o será muy complejo mapear todos los botones para saber cómo funcionan.

Fuente info
Autor: Damián García