Esto podría abrir un nuevo campo de investigación apasionante, pero también una serie de cuestiones éticas complicadas

El conocimiento del cerebro avanza a pasos agigantados

En pleno siglo XXI, la neurociencia ha avanzado a un punto en el que resulta difícil creer que nos encontremos. Han conseguido que un cerebro pueda permanecer con vida fuera del cuerpo pero la cuestión no se detiene ahí, ya que hay estudios que decodifican nuestro cerebro para saber qué pensamos. A raíz de estos estudios surgen otros que son muy interesantes y que pueden tener la clave para detener algunas afecciones que sufren millones de personas como el Alzheimer, y es que ahora en un estudio han conseguido ayudar a personas a recordar cosas concretas de su vida.

Una tecnología compleja y experimental

Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema que combina la estimulación cerebral eléctrica y magnética para tratar de desentrañar una manera de hacer más sencillo recordar determinadas imágenes de nuestro cerebro. El estudio, publicado en Frontiers in Computational Neuroscience.

Para ello, se ha llevado en un grupo de 14 adultos diagnosticados con epilepsia, quienes ya tenían electrodos instalados en sus cerebros como parte de un tratamiento para localizar el centro de sus convulsiones. Estos dispositivos no solo cumplieron su propósito original, sino que también se utilizaron para estimular eléctricamente el cerebro, específicamente en el hipocampo, la región donde teóricamente se almacenan nuestros recuerdos.

Nuestro objetivo es restaurar la función de la memoria que se ha perdido por el Alzheimer

Los investigadores implementaron implantes neurales que «escribieron» códigos de información en el hipocampo, utilizando un patrón computacional para poder desentrañar los patrones asociados con el recuerdo de imágenes específicas. Este proceso permitió la generación de patrones de estimulación personalizados para cada individuo, vinculados a la memorización de imágenes de personas, edificios o plantas.

Al reintroducir estos códigos neurales, se logró mejorar la capacidad de los pacientes para asociar y retener imágenes previamente vistas, reforzando la memoria de manera efectiva, algo que hasta ahora no se había logrado de ninguna manera y que, a ciencia cierta, resulta bastante esperanzador para tratar de atajar algunas problemáticas en cuestión de memoria de los seres humanos.

El potencial de esta tecnología va más allá del ámbito experimental, con el objetivo último de ofrecer un tratamiento para personas que sufren de enfermedades que afectan la memoria, como el Alzheimer. Se podría transformar la vida de millones de personas que en las etapas finales de su vida padecen enfermedades relacionadas con estas cuestiones.

Por resumir los aspectos más interesantes del artículo:

  • Una nueva tecnología podría ayudar a estimular al cerebro para recordar situaciones concretas con mayor facilidad.
  • Mediante un sistema de estimulación cerebral eléctrica y magnética se han desarrollado técnicas prometedoras para mejorar el rendimiento cognitivo general.
  • Los experimentos, llevados a cabo en 14 adultos con epilepsia con electrodos instalados en su cerebro para localizar el centro de sus convulsiones y que también sirvieron para estimular eléctricamente el cerebro.
  • Estos implantes neurales escribieron código de información en el hipocampo dónde en teoría se guardan nuestras memorias.
  • Utilizando un patrón computacional novedoso, ahora se pueden identificar patrones asociados con el recuerdo de imágenes específicas, se generaron patrones de estimulación para cada individuo, relacionados con la memorización de imágenes de personas, edificios o plantas.
  • Al alimentar esos códigos neurales, se mejoró la asociación de imágenes con anterioridad, permitiendo mantener la memoria.
  • El objetivo final es tratar de curar o mejorar la memoria de las personas que padecen Alzheimer.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos