Aunque pueda resultar increíble, Sony empezó produciendo un producto que hoy en día es un electrodoméstico más.

El Sony Center es la muestra de lo lejos que ha llegado la empresa | Imagen: Viviendo Berlín

Antes de la llegada de los móviles de Sony, así como sus consolas, auriculares inalámbricos y demás productos tecnológicos de grandísimo nivel, la empresa era muy humilde. Funcionaba como una empresa familiar en la posguerra mundial (la Segunda Guerra Mundial terminó en septiembre del año 1945 con la rendición de Japón) que se encarga de desarrollar todo tipo de productos útiles para el día a día. Uno de estos productos fue una curiosísima arrocera

Así que, efectivamente, los creadores del archiconocido «Walkman» empezaron desde una humilde posición y fueron creando lentamente productos que ahora tenemos grabados en la retina como parte de una revolución electrónica que nos ha llevado hasta donde estamos actualmente. Además, también están detrás de las míticas «PlayStation», las consolas más famosas procedentes de Japón, solo superadas por la gran N de Nintendo.

Un cubo de madera y algo más

Hoy en día existen increíbles máquinas de arroz que nos hacen la vida más fácil y que cocinan al punto perfecto este superalimento tan bueno y saludable en nuestras vidas. Sin embargo, estos productos al principio eran bastante rudimentarios y básicamente consistían en cubos de madera con resistencias debajo que se enchufaban a la electricidad y generaban calor para cocerlo. Los primeros en desarrollar esta tecnología fueron los japoneses, ya que es su alimento base en cualquier comida del día como si fuera nuestro pan.

En resumidas cuentas:

  • Sony comenzó en el año 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Empezó en un edificio bombardeado por la guerra y en el que fabricaban pequeños dispositivos con la tecnología de la época.
  • El primero en ser comercializado fue un cubo de madera enchufable que tenía la función de arrocera.
  • Arrasó y siguió prosperando a lo largo de los años hasta convertirse en lo que son hoy en día.

En plena posguerra mundial, con una Japón devastada por los efectos de la guerra, las bombas atómicas y los bombardeos con napalm a la isla, el desarrollismo fue la clave de su crecimiento disparado. Surgieron decenas de compañías dispuestas a desarrollar productos tecnológicos que en aquella época eran muy modernos. Una de ellas fue Sony, que en 1946 se estableció en un edificio bombardeado por la guerra y empezó a desarrollar productos muy interesantes. El modelo de negocio era el de muchaso tras empresas japonesas que se dedicaban a hacer todo tipo de productos de lo más dispares, algo muy propio de Asia, en el que la especialización en un producto en concreto no es tan típica como en occidente. Así, encontramos empresas que lo mismo fabricaban pianos que motocicletas u otras como Nintendo que empezaron fabricando naipes.

arrocera de sony

Esta es la arrocera que Sony fabricó en 1946 y con la que arrasó

El primero, como no podía ser de otra manera era una divertida arrocera, pero lo curioso de todo esto es su funcionamiento. Hoy en día las arroceras nos las imaginamos como productos tecnológicos con los acabados propios de un electrodoméstico de cocina. En aquella época, en pleno 1946 los medios eran mucho más humildes y consistía en un cubo de madera con resistencias que se enchufaba y calentaba el agua con el arroz. Básicamente era una especie de olla. Sin embargo, su creación tuvo mucho éxito y les permitió seguir desarrollando sus tecnologías hasta haberse convertido en lo que son ahora.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos