Si pensabas que los móviles no eran ya lo suficientemente caros, espera a ver lo que se avecina en los próximos meses.

El Samsung Galaxy S23 Ultra, uno de los móviles más caros que se pueden comprar en la actualidad

El Gobierno de España parece estar ultimando los detalles de un decreto que recoge las nuevas tarifas del canon digital. Según la última información publicada por The Objective, esta actualización del canon digital implicará un aumento de hasta el 200% en la tarifa aplicada a smartphones, de modo que se triplicará con respecto al precio actual.

Fue en 2017 cuando los fabricantes se vieron obligados a incluir el canon digital en el precio de los móviles. Un precio que, finalmente, se vio repercutido en el coste de los productos de cara a los consumidores. Ahora, la cuota volverá a crecer, a pesar de las críticas de los propios fabricantes de dispositivos electrónicos.

El canon digital de los móviles se triplicará

La subida de precios afectará a los smartphones de todas las marcas y siistemas operativos, y dependerá de la capacidad de almacenamiento incluida. Aunque la cuota más alta seguirá siendo para los discos duros periféricos de más de 6 TB de capacidad (6,45 euros), el aumento en la cuota del canon digital aplicado a los smartphones y tablets es considerable:

Al margen del aumento de precio, la lista de dispositivos grabados con este impuesto se reduce, pasando de incluir 104 productos diferentes a solo 40. Entre los tipos de productos que desaparecen se encuentran minidisc, unidades de almacenamiento USB y televisores. Además, se incluyen otros tipos de dispositivos como los smartwatches, cuyo coste relativo al canon digital asciende a 2,5 euros.

Por ahora, no se ha confirmado cuándo entrará en vigor esta actualización de las tarifas. Lo que parece más que claro a día de hoy, es que el próximo móvil que te compres será más caro por culpa de este canon

Reproducir en YouTube

Fuente info
Autor: Christian Collado