Las primeras filtraciones y benchmarks de los nuevos ‘SoC’ del futuro nos dejan el premio en San Diego.

El nuevo Google Tensor G3 ya se anticipa con arquitectura novedosa, aunque su rendimiento estará por debajo de Qualcomm.

Hace unos pocos días que conocimos a los Google Tensor G3 (no oficialmente) y su novedosa arquitectura de 9 núcleos (1+4+4) con tecnología ARM Cortex-X3, Cortex-A510 y Cortex-A715 respectivamente, justo a tiempo para rivalizar con un más moderno Qualcomm Snapdragon 8 Gen3 que también ha mostrado músculo en las primeras filtraciones con su arquitectura de 8 núcleos que modifica la estructura (1+5+2) incorporando cores de tipo Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520.

Hablamos de los chips de los futuros Pixel 8, en el caso del Google Tensor, además del procesador que animará a prácticamente todos los demás flagship del catálogo Android en 2024, el Snapdragon 8 Gen3, así que obviamente el mercado les está haciendo un buen seguimiento para no perdernos ningún detalle ni tampoco sus primeros pasos.

Así es como hemos descubierto, gracias a los amigos de Android HDBlog, las primeras pruebas benchmark que han ejecutado unidades de pre-serie de los Google Tensor G3 y Snapdragon 8 Gen3, dejando a ambos mucho más lejos de lo que cabría esperar en cuanto a puntuaciones:

  • Geekbench 5:
    • Google Tensor G3: 1.186 puntos (núcleo simple); 3.809 puntos (multinúcleo).
    • Qualcomm Snapdragon 8 Gen3: 1.700 puntos (núcleo simple); 6.600 puntos (multinúcleo).

Ya lo habéis visto, y es que la opción Qualcomm casi dobla en puntuación al Tensor G3 de Google al menos en las pruebas multinúcleo, quedándose también muy por encima con 1 sólo núcleo aunque obviamente más cerca.

Y es que Google siempre ha dicho que sus chips Tensor priorizan y maximizan las capacidades de procesado avanzadas (machine learning e IA) por encima de la potencia bruta, algo que a muchos no les convence pues nadie impediría a Google seguir lo que hacen fabricantes como OPPO o vivo, insertando sus propios chips de tipo NPU además de apoyarse en los mejores SoC del mercado en cuanto a rendimiento.

Sea como fuere, lo cierto es que la arquitectura más moderna del Snapdragon 8 Gen3 ya anticipaba estos resultados sin ninguna duda:

Alto rendimeinto Corte medio Bajo consumo GPU
Google Tensor G3 1x Cortex-X3 4x Cortex-A715 4x Cortex-A510 ARM Mali-G715
Qualcomm Snapdragon 8 Gen3 1x Cortex-X4 5x Cortex-A720 2x Cortex-A520 Adreno 750

Fuente info
Autor: Damián García