Una de las pocas alternativas por debajo de los 150 euros que podemos recomendar sin miedo
Creo que está dentro de nosotros mismos esa idea de que las marcas patrias nos gustan, y en tecnología aún nos llama más la atención ya que es un sector cada vez más alejado de Europa y España. Hace unos meses probamos el SPC DISCOVERY, la solución económica de la firma española SPC y una de las alternativas más baratas del mercado. Ahora bien, la compañía babazorra no se ha quedado ahí y ha dado un paso más con este SPC DISCOVERY PRO, sobre el cual os vamos a hablar hoy.
SPC DISCOVERY PRO, opinión y puntuación
+ Pros
- Diseño limpio, cantos planos, trasera acabado mate y módulo de cámara elegante
- Batería de 5000 mAh que ofrece 2 días de autonomía
- Opciones con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento son una delicia
– Contras
- Al igual que la gama alta falta un cargador
- Necesitamos un procesador más potente
85Sobre 100
Precio del SPC DISCOVERY y dónde comprar
SPC DISCOVERY PRO
Ver en Amazon.es:
SPC DISCOVERY PRO
El SPC DISCOVERY PRO fue presentado por la marca en julio, pero no llegó al mercado hasta septiembre. Desde entonces está disponible en los canales de distribución habituales de la marca, tanto físicos como on-line. Tiene un precio de 159,90 euros en su página oficial, aunque en los demás distribuidores, como por ejemplo PcComponentes lo encontramos a 169,90 euros de precio oficial, aunque es muy habitual encontrarlo por debajo de 150 euros gracias a ofertas en casi todas las tiendas.
Ficha técnica de características
SPC DISCOVERY PRO, ficha técnica de características | |
---|---|
Dimensiones y peso | 168,9 x 76,3 x 9,1 mm 213 gr |
Pantalla | IPS LTPS Incell de 6,8 pulgadas Frecuencia de actualización de pantalla de 60 Hz Resolución HD+ 396 PPI |
SoC | Unisoc T616 Octa Core 2 GHz Mali G57 MP1 GPU |
Memoria RAM | 6 GB |
Almacenamiento interno | 128 GB |
Cámaras | Angular de 50 mepapíxeles + Ultra gran angular 50 megapíxeles + 2 megapíxeles MACRO Frontal de 8 megapíxeles |
Software | Android 13 |
Batería | 5.000 mAh Carga rápida 18 W |
Conectividad | USB tipo-C Wi-Fi 5 Bluetooth 5.0 NFC Radio FM GPS Dual SIM |
Diseño
Uno de los puntos que llama la atención del SPC DISCOVERY PRO desde el inicio es que cuenta con un diseño limpio y cuidado. Está claro que se trata de un dispositivo económico, y que no va a ser una referencia en apartados como la ligereza, aprovechamiento del espacio o lo materiales, pero creo que aquí la marca a optado por una filosofía sencilla, menos es más. Y sirve para resolver desde el punto de vista estético y también funcional.
Hablando en sí del dispositivo, es un modelo grande y pesado, es una pantalla gigante y eso se traduce en un chasis de grandes dimensiones y en un smartphone que no es para todos los públicos, pero que cumple con los estándares de fabricación necesarios. El margen inferior de la pantalla es bastante grande, pero tampoco tengo claro que podamos criticar en estos precios que un dispositivo así tenga estos «recortes». Estamos en el punto en el que hay pocos fabricantes a los que compararlo, y los que están en rangos similares no siempre son equiparables, por garantía, distribución o software, y en precio tan bajos, hablar de 10 o 20 euros, supone un gran cambio porcentual.
Por lo demás, es un móvil bonito, que cuando lo ves en un primer momento parece de una gama de precios superior, y que cuenta con un claro apartado de diseño. Una de las características que más me ha llamado la atención, es que tenemos acabados en brillo en los cantos y en el módulo de cámara, imitando a modelos premium. Tengo que reconocer que a nivel personal soy más fan de los acabados mate, y ahí me gusta más el de su hermano pequeño, el SPC DISCOVERY, donde no se notan las huellas. En la trasera, que cuenta con un acabado mate, todo es mejor y queda perfecto.
Si tienes un ojo experto, aunque no creo que sea un modelo para esos usuarios, se nota que falta algo de calidad en los materiales. No es que esté mal fabricado, pero es plástico y en los acabados en brillo el uso de este, no es el adecuado. No sé si es el acabado brillo, pero tal y como están hechos los cortes no me gusta la sensación visual cuando me acero a él.
Dejar claro que tratándose de un modelo tan grande y con marcos rectos en la mano no vamos a tener la mejor experiencia si no estás acostumbrado a usar móviles grandes. Estamos hablando de más de 210 gramos de peso y unos cantos muy marcados, lo que nos ofrece al final un dispositivo no muy cómodo, y al que una funda casi será obligatoria para que no resbale mucho.
Pantalla
Una de las grandes diferencias con su hermano pequeño es la pantalla, donde en este SPC DISCOVERY PRO es mucho mejor. Por cierto, la comparativa con su hermano es directa, y quiero antes de nada dejar claro que aunque son solamente 50 euros de diferencia entre este modelo «Pro» y el estándar, en realidad hay muchas diferencias. Tiene sentido porque 50 euros es casi la mitad del valor del modelo normal, así que es evidente que hay un gran salto entre dispositivos.
Hablando de la pantalla, ya en materia, es un panel de tipo IPS LTPS InCell con protección Panda. Tiene un gran tamaño de 6,8 pulgadas y cuenta con resolución FullHD+. En estos tamaños muchos modelos económicos se quedan en la resolución HD+, y la verdad es que se necesita un extra porque la nitidez no es la adecuada, aquí con 2460 x 1080 píxeles, y con una densidad que se acerca a los 400 ppp, tenemos un panel que cumple con el expediente por resolución, tamaño, ángulos de visión y colores.
Por otro lado, el brillo máximo es mejorable. No tenemos cifras confirmadas por el fabricante, pero comparándolo con algunos modelos algo antiguos, tabletas y ordenadores, que están más en sus valores, dudo mucho que supere los 500 nits. Esto provoca que en situaciones de luz solar directa nos cueste ver la pantalla, aunque en el día a día no me ha parecido dramático, estamos cerca de ser usable en situaciones de mucha luz, y tendremos que recurrir a buscar un poco de sombra, pero en general la pantalla es correcta para su rango de precios.
Batería y uso
Durante las últimas semanas he tenido el SPC DISCOVERY PRO muchos días con un uso bastante bajo, de segundo terminal sin casi usarlo, y me he encontrado con una cosa que no me esperaba viendo su modelo de procesador, la eficiencia energética es mejor que lo que dicen sus números, y eso es clave para que modelos con procesadores que no son actuales ofrezcan lo que muchas veces necesitan usuarios poco exigentes, que el teléfono en reposo consuma poco.
Si miramos la cifra en este caso tenemos 5.000 mAh de capacidad en la batería. Una cifra que ya se ha convertido habitual en el mercado, pero que en estas gamas de precios sigue siendo extraña, es uno de los elementos donde podemos ahorrar, y si no hablamos de modelos con un gran tamaño, lo habitual es quedarse rondando los 4.500 mAh. En este caso, viendo las características del teléfono se agradece y ayuda a que no solo en situaciones de reposo tengamos un buen rendimiento, sino que incluso los usuarios más exigentes tendrán más que suficiente para un día de uso intenso y largo.
Aunque en esta franja de precios ya es normal, tenemos carga mediante USB Tipo-C. La potencia de carga es de 18 W, y tendrás que comprar un cargador compatible, ya que la marca ha decidido no incluirlo en la caja. No es extraño en algunas marcas, aunque sí que es cierto que no es habitual en los precios más económicos.
La verdad es que me ha sorprendido para bien en general el trabajo de optimización de SPC dentro de lo que estaba en su mano. Tanto si hablamos de esa parte de la eficiencia energética con un procesador que no es actual, como lo que ha conseguido con Android stock como sistema operativo. Si no sabes que significa esto, Android stock es el sistema operativo salido de Google, la empresa que desarrolla Android, cuanto más se parezca a esto, significa que menos cosas hay que interrumpan la experiencia pura, menos consumo de energía y recursos tenemos en segundo plano, y más sencillo es de usar y también de conseguir actualizaciones a medio plazo.
SPC ha decidido apostar por un procesador de Unisoc, una marca que personalmente no nos gusta mucho por la experiencia habitual que hemos tenido, pero que sorprendentemente se muestra estable. Viendo los números del mismo, ocho núcleos y 12 nanómetros, podíamos tener cierto miedo a una falta de estabilidad en el rendimiento, pero todo lo contrario, he estado cómodo, y viendo el precio y a quién va dirigido este producto todo parece correcto. La comparativa directa con su hermano, el SPC DISCOVERY, es claramente favorable hacia este modelo «Pro». Un procesador más potente, más eficiente y también mucha más memoria RAM, los 6 GB se notan y aportan un movimiento rápido entre aplicaciones y la opción de tener muchas abiertas sin la necesidad de cerrarlas.
No estamos ante el móvil más potente del mercado, pero la unión entre un software limpio, un procesador correcto y no añadir elementos innecesarios, nos da un buen rendimiento en el día a día, solvente para aquellos usuarios que busquen algo para WhatsApp, redes sociales y no se quieran preocupar de cargar el teléfono todos los días. Tenemos un almacenamiento de 128 GB, suficiente para lo que necesites.
Funciones
Dentro de todo lo que ofrece el SPC DISCOVERY PRO hay dos funciones que podemos valorar por encima de los demás, y que además en algunas situaciones no tenemos en modelos similares, por falta de optimización para nuestros mercados, o por falta de protocolos de seguridad. Por un lado, contamos con un lector de huellas en el lateral derecho. Es muy fácil de configurar con los primeros pasos y es además muy rápido reconociendo la huella. Además podemos configurar los otros métodos de seguridad habituales, tales como patrón, pin, contraseña o desbloqueo facial.
El otro «extra» es el pago mediante NFC. Una de esas cosas a las que una vez de acostumbras después es difícil pasar de ellas. En este caso podemos usar todos los bancos y tarjetas admitidas directamente con la aplicación Wallet de Google, y también podremos instalar todas las disponibles en el Google Play para el territorio español. Algunos modelos baratos importados tienen ciertas limitaciones en el uso, y aquí tenemos la certificación de Google, así que no vamos a tener ninguna limitación.
Cámaras
Otro de esos apartados donde SPC ha dado un salto respecto al modelo «no-Pro». Monta una cámara principal de 50 megapíxeles, frente a los 13 megapíxeles del modelo básico, y agregamos dos sensores más a la ecuación. Por un lado tenemos una cámara ultra gran angular de 5 megapíxeles, que aporta un ángulo de visión mayor que la principal, y también un sensor macro de 2 megapíxeles.
En la cámara tenemos un modo HDR ya activado de serie, y que es bastante necesario en cualquiera de los sensores. Es cierto que estos modos con procesadores y sensores más limitados suelen sufrir en algunas situaciones para ofrecer buen detalle, pero creo que SPC ha logrado un equilibrio. Tenemos que tener cuidado de no movernos cuando hacemos las fotos, porque quizás es el punto donde a veces podemos tener problema -con cualquiera de las dos cámaras-. La cámara principal hace de manera normal fotografías a 12 megapíxeles, son buenas, con colores aceptables y un rango dinámico correcto. En el modo de 50 megapíxeles tenemos mucho detalle pero tenemos más complicaciones para mostrar información en zonas con mucho contraste. Una de las cosas que más me gusta es que las fotografías con el zoom de 2 aumentos son buenas, pierden respecto al tamaño estándar, pero son bastante estables.
La cámara gran angular es bastante floja, pero en realidad no la puedo criticar, nos hemos acostumbrado a que haya modelos que cuestan el doble y no dispongan de esta cámara, así que cualquier cosa es una maravilla en este precio. En general sufre donde suelen sufrir estos sensores, con poca luz y en las esquinas tenemos una calidad mejorable, pero creo que es mejor de lo que pensaba en un primer momento. La cámara macro es testimonial, un añadido que no nos cansaremos de repetir que se puede omitir.
Por último tenemos una cámara delantera de 8 megapíxeles, con modo belleza y HDR. Es correcta, quizás el procesado en algunas situaciones es excesivo. Esto sucede con cámaras flojas, que se busca dar una imagen, y no acaba siendo real. Aquí lo que menos me ha gustado es la interfaz de la cámara, confusa con algunos ajustes que no deberían estar cuando tienes activado el selfie.
Dispone de grabación de vídeo en FullHD hasta 60 fps pero solamente en la cámara principal. No puedes activar el gran angular con ninguna resolución, y en el caso de la cámara delantera podemos solamente hasta HD en 30 fps. La calidad es correcta, pero está claro que no es un móvil pensado para grabar vídeo, algo habitual en estos precios.
Mejores alternativas al SPC DISCOVERY PRO
Conociendo un poco el mercado la verdad es que no hay muchas opciones que podamos decir claramente mejores dentro de su precio, ya que hay muchos modelos de marcas de segunda. Esto significa que muchas veces no tienen un servicio postventa en España, que la garantía es difícil de ejecutar, y que no están disponibles en tienda siempre confiables.
SPC DISCOVERY
Ver en Amazon.es:
SPC DISCOVERY
Una de las opciones a tener en cuenta es su hermano «pequeño». Un modelo más barato, pero que es claramente peor. Para mí la diferencia entre ambos hace que esta opción «Pro» sea mucho más interesante. Cumple en apartados donde el modelo estándar no llega.
Redmi 10
Ver en Amazon.es:
Redmi 10
Dentro de fabricantes con nombre, confiables y fáciles de comprar, Xiaomi es la opción más habitual. Dentro de las opciones, tenemos algo un poco más barato, como es el Redmi 10, y si queremos gastar algo más, tendríamos el Redmi Note 12. Aquí tenemos mejor pantalla y carga rápida, pero tenemos ese extra del precio y menos memoria RAM, algo que a largo plazo suele ser malo para el envejecimiento del móvil.
Redmi Note 12
Ver en Amazon.es:
Redmi Note 12
Conclusiones: ¿merece la pena el SPC DISCOVERY PRO?
Para mí la respuesta rápida es fácil, sí que vale la pena el SPC DISCOVERY PRO. Es un modelo bastante barato, y siempre es difícil compararlo con opciones que cuestan 30 o 40 euros más, por una simple razón, 40 euros es un 30% del precio total del producto. Dentro de los modelos con su precio, o más baratos, las diferencias que hemos encontrado son grandes. Aquí tenemos más cámaras, un USB Tipo-C con 18 W de carga rápida y un servicio postventa real en territorio español.
Es un teléfono bonito y bien fabricado. La pantalla en general cumple con el expediente, y tenemos añadidos como un lector de huellas rápido y una cámara gran angular que no es nada habitual. El apartado fotográfico en general es bueno, y en el día a día, el rendimiento es solvente y cumple con todas las necesidades que podamos tener.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.
Fuente info
Autor: Rubén Ulloa