El empresario zaragozano presidió la compañía durante 16 años

Alierta fue uno de los empresarios españoles más relevantes de los últimos 40 años (Foto: Telefónica)

César Alierta ha fallecido a sus 78 años. Fue uno de los empresarios más importantes del cambio de siglo, siendo reconocido principalmente por presidir Telefónica durante 16 años. El zaragozano ocupó la presidencia de la compañía desde el 2000 al 2016, destacando su mandato por la innovación tecnológica y expansión internacional.

Si bien es reconocido por ocupar la presidencia de Telefónica durante la mayor parte del siglo XXI, también lo fue por otras labores. Al margen de la teleco, presidió Tabacalera entre 1996 y 2000 y el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) desde su formación en 2011 hasta su disolución en 2017.

Inicio y despunte profesional

Nació en Zaragoza en 1945, ciudad con la que siguió vinculada en su adultez a través del Real Zaragoza, club de fútbol del que se convirtió en el principal accionista en 2014. En 2022 lo vendió al grupo de inversión de Jorge Mas. Su padre, Cesáreo Alierta, lo presidió desde 1952 a 1958, y fue alcalde la ciudad entre 1966 a 1970.

Quién fue César Alierta, expresidente de Telefónica

César Alierta (Foto: Telefónica)

Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1967 y posteriormente obtuvo un máster en Administración de Negocios en la Columbia Business School, de Nueva York. Inició su ascenso empresarial en el Banco Urquijo en 1970, donde dirigió el área de Mercado de Capitales, pero empezó a despuntar en Beta Capital, una sociedad inversora que fundó en 1985.

En 1996 fue nombrado presidente de Tabacalera por el entonces gobierno de José María Aznar. Se trataba de una sociedad mercantil de carácter público que gestionaba el tabaco. Alierta la privatizó y fusionó con Seita, una compañía francesa del mismo sector, para crear Altadis. Años después le salpicó el Caso Tabacalera, aunque fue absuelto tras la prescripción del delito.

Entre 2011 y 2017 presidió el CEC, un think tank formado por grandes empresas españolas, como Telefónica, Iberdrola, Corte Inglés o el Banco Santander. Se originó en los peores momentos de la crisis económica, con el objetivo de mejorar la competitividad y aumentar el crecimiento de las empresas.

Su aplaudida presidencia de Telefónica

El paso más importante de su vida aconteció en el 2000. Fue escogido para presidir Telefónica. La propietaria de Movistar se encontraba sumergida en una situación crítica desde hace años, de la que salió durante el mandato de Alierta. Su gestión ha sido alabada por convertir a la empresa en una de las mayores referentes del mundo digital. No solo continuó expandiéndose en España, sino que también lo hizo en el mercado internacional, especialmente en Latinoamérica, donde goza de una gran relevancia actualmente. Por otro lado, amplió sus operaciones en Europa, en países con un sector tecnológico asentado y difícil de entrar, como Alemania o Reino Unido.

Presidió la compañía desde el 2000 al 2016, cuando dio el relevo a José María Álvarez Pallete, quien la preside desde entonces. Continuó como presidente de la Fundación Telefónica, cargo que desempeñó hasta que sus problemas de salud le obligaron a retirarse, falleciendo hoy, 10 de enero de 2024.

“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo”, ha declarado José María Álvarez-Pallete en un comunicado de Telefónica.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán