Durante un tiempo se popularizaron de una forma increíble estas aplicaciones, pero finalmente desaparecieron prácticamente sin dejar rastro.

Q12 y HQ Trivia prometían una revolución, pero esto finalmente quedó en agua de borrajas

Las tiendas de aplicaciones son un mundo realmente complejo y tan profundo que resulta difícil tener un conocimiento de las mismas de una forma completa. De vez en cuando surgen aplicaciones que arrasan por sus interesantes premisas, ya sean los juegos más descargado del momento que dan una vuelta de tuerca a lo que ya existe o aplicaciones para ser más productivos que nos hacen un poquito más fácil el día a día. Hace un tiempo aparecieron dos aplicaciones que prometían cambiarlo todo para siempre, pero que finalmente desaparecieron. No son otras que Q12 Trivia y HQ Trivia dos concursos como los de la televisión que nos prometían ganar dinero contestando preguntas.

Fue en el año 2020 cuando ambas aplicaciones se desvanecieron tal y como os contábamos en su momento. Sin dejar rastro y sin dar muchas explicaciones, miles de usuarios dejaron de poder acceder al servicio. Su funcionamiento era muy sencillo, a las 22:00 horas de la noche teníamos que conectarnos a la aplicación y contestar en tiempo real una serie de preguntas. Si lo hacíamos con éxito nos llevábamos 500 euros, pero los premios totales a lo largo del tiempo podían llegar incluso a los 2.000 euros.

¿Cómo fue el final de Q12 Trivia y HQ Trivia?

Ambas empresas llevaron destinos realmente similares. HQ Trivia fue la más exitosa y prometedora de ambas y luchó su cierre hasta el final. De hecho, estuvo muy cerca de no desaparecer ya que pudo haber firmado su continuidad con un grupo de inversión bastante poderoso formado por varios bancos. No obstante, su destino fue sellado cuando este grupo vio que no eran lo suficientemente solventes.

Esta falta de rentabilidad estuvo marcada por los escasos usuarios que estaban dispuestos a seguir jugando día tras día, motivo por el que la empresa despidió a todos sus empleados (25 en total) y echó el cierre el 14 de febrero de 2020. Parece ser que a pesar del éxito de la aplicación a nivel global, la falta de acuerdo ante una posible adquisición y la retirada de los inversores agudizaron los problemas de gestión y organización con los que el proyecto ya contaba. Ni 15 millones de dólares ni 2,3 millones de jugadores pudieron obrar el milagro.

El destino de Q12 Trivia fue mucho menos transparente. A finales del año 2019 la empresa avisó de que estaría dos días sin dar servicio por una actualización importante que querían aplicar. Desafortunadamente, esta actualización nunca se fraguó y desde entonces la aplicación está totalmente muerta. La empresa no fue en absoluto comunicativa y desapareció sin dar muchos detalles, por lo que los usuarios se sintieron abandonados ante esta situación.

Hay que tener en cuenta que Q12 llegó a congregar a más de 100.000 espectadores en cada uno de sus programas, por lo que el batacazo fue bastante sonado, más si tenemos en cuenta que la aplicación llevaba meses arrastrando quejas de una parte de los usuarios ganadores que aseguraban haber sido bloqueados por parte de los administradores.

Su destino quedó sellado con un tuit que todavía permanece fijado en su perfil:

A partir de ahí, los dos presentadores se desvincularon del proyecto en sus redes sociales y en sus perfiles personales y más adelante se supo que la empresa responsable de la app cerró su filial en México, presumiblemente por una falta de financiación.

Con el cierre de ambas aplicaciones se selló el destino de unos proyectos que buscaban acercar los formatos televisivos al mundo móvil. De esta manera, también quedaba demostrado que un nuevo formato también exigía nuevas formas de acercarse a la audiencia.

Fuente info
Autor: Esteban García