¿Cuáles son los pros y contras de usar Telnet? Entérate en este artículo.

El nombre Telnet viene del acrónimo Telecomunication Network. Se trata de un protocolo de red que facilita la conexión remota entre equipos. Esto permite hacer uso de un PC a distancia, utilizándolo tal cual si estuviésemos frente a el en forma física.

La conexión vía Telnet puede hacerse tanto en intranet como fuera de esta red. Para conocer un poco más acerca de este protocolo, veamos para qué se utiliza.

Las 7 mejores alternativas a TeamViewer para Android

Para qué se usa Telnet

Originalemente, este sistema fue creado para facilitar las tareas de las personas encargadas de solucionar los problemas que pudieran surgir en un equipo sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la ubicación de dicho equipo.

Esto resultó ser muy útil en su momento, ya que permitía ahorrar tiempo y dinero.

Conexión remota entre ordenadores

Telnet permite la conexión remota entre equipos

Otra de las utilidades de Telnet es la posibilidad de acceder a bases de datos y programas de forma remota, esto facilitó mucho el trabajo colaborativo en equipos donde varias personas necesitan tener acceso a la misma información.

Con Telnet es posible iniciar sesión remotamente en una cuenta de correo electrónico de Gmail o cualquier otro cliente directamente desde el servidor.

También resulta ser muy eficaz a la hora de utilizarlo para configurar servidores, por ejemplo, un servidor web.

Si bien Telnet resultó muy útil en su momento, también tiene sus desventajas, a continuación te contaremos más.

Ventajas y desventajas de usar Telnet

Uno de los puntos positivos de Telnet es que no pone límite a la hora de acceder a los recursos del sistema, siempre y cuando cuente con los permisos necesarios para ello.

Justamente en esta gran ventaja, reside también la enorme desventaja que lleva a pensar seriamente si es o no conveniente usar este protocolo de conexión remota.

¿Por qué decimos esto?, porque Telnet no cifra ni las conexiones ni la transmisión de datos a traves de la red. Esto equivale a decir que, si inicias sesión en un ordenador mediante una conexión Telnet, el usuario y la contraseña que utilices para acceder viajará a traves de la red en forma de texto plano y sin ningún tipo de cifrado, lo cual les deja todo servido en bandeja a los ciberdelincuentes que están a la espera de cazar alguna víctima, ya que tampoco nos garantiza que la conexión se está realizando entre los anfitriones deseados y no está siendo interceptada por alguien.

Estas vulnerabilidades en la seguridad de los datos es lo que ha hecho que hoy por hoy ya casi nadie utilice Telnet para las conexiones remotas, en su liugar se utiliza un protocolo más seguro.

¿Cuál es la opción más segura?

Telnet y la seguridad

El protocolo SSH cifra tanto la conexión como la transmisión de datos

En la actualidad las conexiones remotas en internet se basan en el protocolo SSH acrónimo de Secure Shell. SSH, al igual que Telnet, utiliza la arquitectura cliente/servidor, pero la diferencia fundamental está en la seguridad.

El protocolo SSH permite que tanto las conexiones como el envío de datos estén cifrados, haciendo imposible que alguien pueda ver contraseñas no encriptadas.

Ventajas y desventajas de Telnet
A favor
  • Es muy versátil
  • Admite cualquier plataforma
  • Acceso ilimitado a los recursos
En contra
  • Tráfico de datos no cifrado
  • Fácilmente accesible por hackers
  • No admite todos los servidores
Conclusiones En sus inicios Telnet resultó ser una herramienta valiosa por su practicidad y sencillez. Actualmente ese protocolo es prácticamente inservible debido a que no es compatible con la seguridad en el manejo de datos que se requiere hoy. En nuestros días lo recomendable es ir a lo seguro y utilizar conexiones remotas basadas en el protocolo SSH

Queda muy claro que Telnet puede ser útil en algunos casos, pero el enorme riesgo de seguridad no vale la pena si tenemos un equipo que admita el protocolo SSH, que garantiza la encriptación en la conexión y el tráfico de datos.

Escritorio remoto de Chrome: qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo

Ver Comentarios

Fuente info
Autor: Andrea Cavalieri