El sustituto de Twitter podría llegar este mismo verano

Instagram quiere sustituir a Twitter con una nueva aplicación

La aplicación del pájaro azul atraviesa un momento nefasto por lo que cada vez van surgiendo alternativas a Twitter para desplazar a la aplicación dirigida por Elon Musk que está dando muestras de agotamiento de ideas y graves problemas financieros. Aparte de Mastodon el rival que parecía más fuerte era BlueSky Social, del creador de Twitter Jack Dorsey. Ahora, a la carrera se ha sumado también Meta, que quiere lanzar una aplicación cuyo nombre interno de momento se conoce como «Proyecto Barcelona», pero ¿cómo es y cómo funciona?.

Proyecto Barcelona: así es el Twitter de Instagram

De acuerdo con TechCrunch, Instagram ha bautizado internamente a esta aplicación como «Proyecto Barcelona» o «P92». Una aplicación que va a ser exactamente igual que Twitter. No solo en su planteamiento de «microblogging», sino que además va a ser igual en su funcionamiento, con «likes», «retweets» y otra serie de funciones que harán muy fácil su uso ya que no necesitaremos aprender a utilizarla.

De hecho, se espera que además utilice las mismas normas de la comunidad que Instagram. Esto servirá para unificar a amboas aplicaciones, ya que es posible que aparte de tener una aplicación individual, podremos acceder también a través de la aplicación de Instagram. Una jugada inteligente por parte de Meta, que busca unificar todas sus aplicaciones y su experiencia de usuario.

Si es cierto que se rumorea que habrá diferencias sustanciales entre Twitter y «Proyecto Barcelona». Por ejemplo la extensión de los mensajes, ya que Lia Haberman, editora de un newsletter sobre redes sociales, especula que podría tener una extensión de 500 caracteres frente a los 280 que encontramos en Twitter (salvo para Twitter Blue).

Finalmente, Instagram está haciendo una apuesta clarísima por este movimiento. Por ello está contactando con las mayores celebridades del mundo para que puedan probar esta aplicación antes que nadie. Esto les puede permitir abrirse muchas puertas, ya que los influencers son la puerta de entrada del público normal que suele ir dónde se encuentran sus estrellas. Evidentemente hay otro tipo de público que no utiliza este tipo de servicios para seguir a gente famosa, pero estos desplazamientos sí que podrían ayudar notablemente a los usuarios.

En resumen nos encontramos lo siguiente:

  • La aplicación va a ser, en esencia, exactamente igual que Twitter, tanto estéticamente como en funcionalidad.
  • Utilizará las mismas normas de la comunidad que Instagram, por lo que el contenido para adultos de Twitter no estará presente en esta aplicación.
  • Los posts tendrán una extensión de hasta 500 caracteres frente a los 280 de Twitter.
  • Están contactando con celebridades para que se abran una cuenta y la utilicen de forma profusa. Esto puede ser clave ya que muchas personas se hacen su propia cuenta para seguir a las grandes estrellas.
  • También estarían aceptando a personas desconocidas en sus primeras fases de pruebas pero que tengan algún talento.
  • La aplicación puede funcionar por separado, con su propia aplicación, pero también va a estar integrado a Instagram.

Fecha de lanzamiento de «Proyecto Barcelona», la alternativa de Twitter creada por Instagram

De acuerdo con uno de los analistas más fiables de la industria, Matt Navarra, la nueva aplicación basada en texto que busca rivalizar con Twitter llegará en verano de 2023. Es decir, en unos pocos meses. No se sabe exactamente cuándo verá la luz, pero la ventana de lanzamiento ha quedado enfocada en esta época del año.

Esto supone uno de los grandes movimientos de Meta para adaptarse a los nuevos tiempos después de haber desechado su proyecto del Metaverso. Así, puede que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg sea la clave para reconducir al nivel en el que se encontraba anteriormente.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos