El gran peligro de cargar el móvil en un aeropuerto se llama Juice jacking. Te explicamos que es y cómo protegerte de él.

Descubre porqué es tan peligroso cargar el móvil en el aeropuerto

Únete a la conversación

Si eres de los que suelen ir con la batería del móvil justita y normalmente te olvidas de llevar una batería externa contigo, seguro que alguna vez lo has cargado en uno de los puntos gratuitos de recarga de un aeropuerto, pensando que es como si los cargaras en casa.

Pero eso no es así y, por eso, a continuación, te vamos a explicar a qué peligro te expones cuando cargas el móvil o cualquier otro dispositivo con USB en un aeropuerto.

Que es el Juice jacking y cómo evitar ser víctima de este ataque

El principal peligro al que te enfrentas al cargar tu dispositivo móvil en un aeropuerto es el llamado Juice jacking, un tipo de ciberataque en el cual los delincuentes aprovechan los puntos de carga USB de lugares públicos como los aeropuertos para instalar un malware en tu terminal y acceder a tus datos privados sin tu consentimiento.

Obviamente, la finalidad de este ataque es acceder a información sensible como contraseñas, correos electrónicos, claves de apps bancarias, fotos y vídeos para chantajearte o directamente robarte el dinero de tu cuenta.

Para infectar tu terminal mediante este ataque, los ciberdelincuentes alojan su software malicioso en los puertos USB de los puntos de carga de los aeropuertos y cuando lo conectas tu smartphone a uno de ellos, este malware se instala automáticamente en el mismo.

Esto es posible porque los puertos USB sirven tanto para recargar la batería del móvil como para transferir datos entre este y un PC y, de hecho, de los cuatro pines que tienen estos puertos USB dos se utilizan para cargar la batería y los dos restantes para la transferencia de datos. Es precisamente en esos dos pines del USB en donde los maleantes esconden su malware.

Por qué jamás deberías conectar tu móvil a una red Wi-Fi pública

Pero, para que puedas protegerte del Juice jacking y no seas víctima de este ataque, te vamos a dar unos sencillos consejos que deberías seguir:

  • Evita cargar el móvil o cualquier otro dispositivo que cargue por USB en lugares públicos como aeropuertos, cafeterías o bibliotecas
  • Sal de casa con la batería suficiente: ahora que casi todos los móviles cuentan con carga rápida, te recomendamos que media hora antes de ir al aeropuerto pongas a cargar tu móvil y así no necesitarás usar los puntos de carga del aeropuerto
  • Lleva siempre contigo una batería externa para cargar tu terminal con ella cuando tenga poca batería
  • Si tienes que recargar el móvil en el aeropuerto conecta el cable USB a tu cargador y enchufa este a una de las tomas de corriente del aeropuerto
  • Sino te queda más remedio que cargar el smartphone en el aeropuerto con su cable USB, después de conectarlo entra en las opciones del mismo y dale permiso solo para que cargue
  • Finalmente, también puedes utilizar bloqueadores USB o Juice-Jack Defender, unos pequeños adaptadores que se colocan entre el cable USB y el móvil y que se encargan de permitir la carga y bloquear la transferencia de datos

Únete a la conversación

Para ti

Fuente info
Autor: David Freire