Llega un momento clave en la vida de los estudiantes del país en el que podrán echar la beca que sufrague los gastos de sus estudios.
Las Becas para estudiantes ya tienen fecha, por lo que los estudiantes están de enhorabuena ya que podrán ahorrarse cómo mínimo la beca de su matrícula en el caso de que cursen estudios universitarios. Por otro lado, todos los estudiantes podrán optar a otras cuantías dependiendo de su nivel de renta y distancia con el centro de estudios. Por ello, hoy os vamos a contar cuáles son los plazos de las becas MEC 2023-2024 y cuánto dinero te pueden dar.
Plazos becas MEC 2023-2024
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha publicado cuáles son los plazos para que podamos echar las beca del próximo año. Finalmente, el plazo se abrirá el próximo 27 de marzo y se extenderá hasta el 17 de mayo de 2023. En esa horquilla temporal, tanto los estudiantes universitarios (Grado y máster) como los de otros estudios (Bachillerato, FP y otros estudios no universitarios) podrán optar así a conseguir la beca que suponga un gran alivio económico tanto para ellos como para sus familias.
Además, también recomiendan no dejar para el último día los trámites, ya que nos podemos encontrar con un desagradable contratiempo que nos niegue el plazo para poder disfrutar de la beca este año. Cabe recordar que las becas fuera de plazo quedan automática desechadas, por lo que es mejor hacerlo con tiempo, ya que tampoco requieren una cantidad de papeleo descomunal, solo completar una serie de formularios.
Así, el próximo día 27 de marzo se abrirá el trámite para obtener las becas MEC, pero necesitarás alguno de los siguientes sistemas de autenticación:
Las cuantías ya han quedado fijadas también, así que vamos a ver cómo ha quedado repartido y cuánto dinero puedes llevarte si finalmente tu beca entra en trámite y cumples con los requisitos económicos indicados.
Cuánto dinero te puedes llevar con la beca MEC 2023-2024
El Ministerio de Educación y Formación Profesional utiliza un algoritmo para decidir cuánto dinero te corresponde. De esta manera, en base a una serie de complejos cálculos que tienen en cuenta cuestiones tan distintas como el nivel de renta familiar o la distancia con el centro de estudios. Una vez aplicado este algoritmo, se determina cuánto dinero te corresponde por estudiar en el presente año escolar. Las variables son las siguientes:
Cuantía fija
La cuantía fija es aquella que está estimada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que nunca varía. Es decir, si el tope es de 1700 euros, siempre va a ser ese el máximo que puedas conseguir.
- Beca matrícula: solo disponible para estudiantes de grado o máster y cubre el coste de la matrícula. Si estudias en una universidad privada, dependerá estrictamente del dinero que tu Comunidad Autónoma determine para ello.
- Por renta familiar: esto puede variar pero el límite está en los 1700 euros. Se basa en el nivel de renta que tiene tu familia, cuánto más elevado sea menos dinero te corresponderá.
- Por traslado de tu residencia habitual: si vives en una Comunidad Autónoma y te tienes que desplazar a otro lugar para estudiar, también recibirás ayuda económica. En este aspecto podrás conseguir hasta 2500 euros.
- Por excelencia: depende de la nota media del estudiante. Aplica a partir del 8 y va destinada a recompensar a los estudiantes por su esfuerzo académico. Si tienes del 8 al 8,49 recibirás 50 euros, mientras que si pasas del 8,50 hasta el 8,99 serán 75 euros. Por su parte, los estudiantes que pasen del 9 recibirán 100 euros hasta el 9,49 y los que pasen del 9,50 recibirán 125 euros.
Cuantía variable
El Ministerio tiene fijado un presupuesto para las becas. Sin embargo, siempre suele sobrar una cantidad de dinero nada desdeñable. Este dinero no puede reintegrarse al órgano público, por lo que de acuerdo con un algoritmo se reparte entre todos los estudiantes en base a la renta y al expediente académico del año anterior. La mínima es de 60 euros y la máxima siempre varía dependiendo de cada año y solo puede saberse una vez se hayan concedido las cuantías fijas.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos