Un nuevo estudio informa de lo que pagamos de media por la fibra y el móvil, pero también del consumo promedio de datos, las quejas ante las operadoras o las velocidades de fibra más contratadas

Así es el comportamiento promedio de los españoles en cuanto a nuestras tarifas de telecomunicaciones

La operadora Finetwork ha publicado un informe que aborda el comportamiento de los españoles respecto a sus tarifas de fibra y móvil. Se profundiza en lo que pagan de media mensualmente, pero también en la cantidad de gigas móviles que tienen contratados o qué hacen con los que les sobran. A su vez, se incide en lo que motiva a los clientes a cambiar de operadora o lo que más valoran sobre la Atención al Cliente. ¿Coinciden tu consumo, coste y quejas respecto al cliente promedio?

Pagamos de media 54 euros al mes

Los españoles pagamos 54 euros al mes de media por los servicios de móvil e Internet fijo en casa. De todos modos, un 17,17% paga menos de 30 euros al mes; otro 20,81% entre 30 y 39,99 euros mensuales y otro 16,87% afirma que su tarifa oscila entre los 60 y 79,99 euros a mes.

Por otro lado, la mayoría de usuarios emplea una conexión fija de, al menos, 300 Mb (29,69%) o 600 Mb (24,10%), velocidades más que suficientes para ver Netflix sin cortes o disfrutar de videojuegos online. Sobre el consumo de datos, la mayor parte de españoles busca tarifas con 10 GB (22,11%), 20 GB (22,85%) y hasta 50 GB (23,10%).

Profundizando en el consumo de datos móviles, un 54,64% de españoles desconoce cuántos datos móviles consume cada ciclo. Del 45,36% que sí lo conocen, la mayoría valora positivamente poder aprovechar los gigas sobrantes; en 32,24% los acumula, el 12,01% los comparte y otro 17,91 afirma que le gustaría poder compartirlos, pero que su operadora no se lo permite.

FiNetwork

Finetwork es la responsable de la encuesta

Sobre la calidad de servicio, casi uno de cada dos encuestados (47,01%) afirma que su operadora no le valora como debería. Ante las quejas, la mayor unanimidad en la encuesta la marca la posibilidad de acceder a las mismas tarifas que los nuevos clientes, con un apabullante 94,56% que lo marca entre sus prioridades. De este casi 95%, un 40,47% lo ha situado en el primer lugar. Le siguen el acceso a ofertas y premios exclusivos, recibir una atención al cliente personalizada y obtener terminales en precios ventajosos.

En cuanto a los motivos por los cuales los españoles se cambiarían de operadora, reina la subida de precios contratados sin avisar, con uno de cada tres encuestados (34,43%) situando dicha opción en el primer lugar. También preocupan los problemas con los servicios contratados (17,61% en el primer puesto), que la oferta contratada incluya letra pequeña (13,22% en el primer puesto) y los problemas con la privacidad de datos (el 10,73% en el primer puesto).

Finalmente, en cuanto a la atención al cliente, el 41,22% de los encuestados lo prefiere hacer por llamada telefónica, algo que es posible con estos números. En segundo lugar se halla la tienda física, con un 24,55%, seguida de otras opciones, como el chat en vivo, la app móvil, el correo electrónico o las redes sociales. Lo más importante es recibir una atención humana, con un 32,14% seleccionándolo en el primer lugar y el 90,07% entre sus prioridades.

Para la realización de la encuesta han participado más de 2.000 personas, clientes de distintos operadores en España. Ha sido elaborada por IO Investigación.

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Autor: Pablo Hernando Illán