Google habría decidido prescindir de su división Everyday Robots y «despedir» a los robots que se encargaban de la limpieza de sus cafeterías.

Uno de los robots de Everyday Robots, encargados de limpiar las cafeterías dentro de las oficinas de la empresa / Imagen: Everyday Robots

A lo largo de los últimos meses estamos presenciando diferentes oleadas de despidos llevados a cabo en las grandes compañías tecnológicas de todo el mundo. Google, por su parte, fue una de las últimas, al despedir a 12000 de sus empleados, cerca de un 6% del total de su plantilla.

Pero no solo el empleo del personal de Google parece correr peligro. Un nuevo reporte proveniente de Wired sugiere que Alphabet, compañía matriz de Google, habría decidido prescindir de su ejército de robots dedicados a la apertura de puertas y la limpieza de espacios dentro de sus oficinas.

Dichos robots son obra de Everyday Robots, una división hasta ahora perteneciente a su departamento experimental, «X». Según fuentes cercanas a la compañía, Google habría decidido cerrar dicha división, formada por un total de 200 trabajadores, y de paso prescindir de estos robots sobre ruedas capaces de limpiar las mesas de las cafeterías, separar la basura, reciclar o abrir puertas, entre otras cosas.

Google «despide» a sus robots de limpieza

Everyday Robots es una división encargada de desarrollar y entrenar robots que pudieran «aprender por sí mismos» a llevar a cabo distintas tareas cotidianas. Los progresos por parte del grupo de empleados trabajando en esta tecnología eran prometedores, y los robots incluso fueron una parte importante de la empresa durante la pandemia de 2020, cuando fueron utilizados para organizar los comedores de la empresa y comprobar la limpieza de las salas de conferencias.

Pero ni siquiera los robots están a salvo del proceso de reducción de costes en el que Alphabet se encuentra inmersa desde hace ya varios meses. Una portavoz de Everyday Robots ha confirmado que Everyday Robots y no será un proyecto separado dentro de Alphabet, y que su tecnología pasará a estar consolidada en otros proyectos de robótica dentro de la división Google Research.

Esta reestructuración también implica deshacerse de los robots, valorados en varias decenas de miles de dólares cada uno.

Pero Everyday Robots no parece ser la única división de «X» que cerrará sus puertas este año. Recientemente, pudimos saber que Alphabet planea echar el cierre a algunos de sus proyectos más locos con el objetivo de ahorrar costes, incluyendo aquellos centrados en el desarrollo y la implantación de taxis autónomos o los sistemas de entrega automatizada de paquetes a través de drones.

Reproducir en YouTube

Fuente info
Autor: Christian Collado