Microsoft ha lanzado una clara advertencia sobre el peso que le damos a la IA.

La importancia de la IA en nuestras vidas empieza a crecer notablemente

Las inteligencias artificiales van a estar en boca de todos durante los próximos años, de eso ya no queda ninguna duda. Empezamos temerosos por las profesiones que van a desaparecer, pero lo cierto es que la cosa ha cambiado de manera notable hasta llegar al día de hoy, en el que cada vez más personas lo incorporan en su día a día como una suerte de asistente virtual que les permite facilitar labores aburridas de su trabajo o gestionar cuestiones que se quedan muy alejadas de lo que necesitamos.

Por ello, IAs como Bing, GPT-4 o Bard se han hecho un hueco clave en nuestra vida, pero Microsoft quiere advertirnos de que no deberíamos acostumbrarnos a su uso. Sobre todo para que noo seamos dependientes de algo que puede fallar y darnos una información que realmente está equivocada.

La advertencia de Microsoft

[embedded content]

Microsoft lleva más de un año invirtiendo masivamente dinero en la IA para lograr un avance notable en el mercado y en los productos del mismo. Así, han querido lanzar una serie de mensajes que quieren dejar claro cuál es la naturaleza del producto que están desarrollando. Sobre todo ahora, que van a lanzar Copilot, un asistente virtual que nos hará la vida más fácil en las herramientas ofimáticas de la compañía como Word o Excel. En palabras de Sarah Bird, la responsable de la tecnología IA de Microsoft:

Llamar al producto Copilot es realmente intencional. Es realmente bueno trabajando contigo, pero no va a reemplazarte.

De acuerdo con The Verge, en la presentación de Copilot se han presentado distintos usos que se le pueden dar a esta IA, entre ellos hacer un borrador de un correo electrónico ante la supervisión de los usuarios. Así lo explicaba de nuevo Bird:

Queremos asegurarnos de que las personas realmente están comprobando el contenido de esos emails para ver si es lo que quieren decir. La experiencia del usuario es clave para ayudar a reducir la sobreconfianza en el sistema. Lo que están utilizando es una herramienta, no sirve para hacerlo todo por sí misma.

Desde Microsoft han querido dejar claro que Copilot, como cualquier IA, es susceptible a caer en desinformación o a equivocarse, algo que es normal en estos estadios en los que se encuentra la IA. En un futuro, es más que posible que esto cambie, y que las IA cuenten con un cierto espíritu crítico que permita que puedan cribar lo que es correcto de lo que no. Sin embargo, mientras tanto son solo asistentes que nos hacen la vida más fácil, pero en ningún caso pueden reemplazar nuestros esfuerzos laborales.

Esto, da la sensación, de que supone una rebaja de las expectativas con respecto a lo que se prometía en un inicio sobre la IA. Hace unos seis meses, parecía que la IA iba a acabar con todo lo que conocíamos hasta ahora. Sin embargo, con el paso del tiempo estas expectativas se han reducido a unas cuestiones más humildes de asistencia a los humanos en sus tareas más repetitivas. Al menos de momento, quizás si se siguen perfeccionando las tecnologías IA, puede que en un futuro sí que se cumplan esas expectativas, pero todo apunta a que queda un largo camino por delante.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos