Divulgan cifras sobre la cantidad de credenciales de acceso a servicios públicos que fueron robados como consecuencia de infecciones con malware. Organismos de varios países de América Latina aparecen en la lista.

Datos publicados recientemente aseguran que cibercriminales han robado 1.753.658 credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña) de más de 49 mil sitios pertenecientes a organismos públicos luego de infectar con malware los equipos de las víctimas.

Así lo aseguró Dark Tracer, compañía que monitorea la actividad criminal en la dark web, que publicó a través de su cuenta de Twitter un listado con más de 10 mil sitios de organismos públicos afectados por el robo de credenciales. Por otra parte, la compañía aclara que las mismas incluyen tanto a usuarios públicos de estos servicios como usuarios internos de las entidades.

Si bien la publicación hace referencia al malware stealer, no aclara si se refiere a un malware en particular o si se refiere al tipo de malware conocido en inglés como stealer en referencia a su capacidad para robar credenciales de los equipos infectados. Uno de los códigos maliciosos más utilizados para este fin es RedLine Stealer, un malware que hace unos meses fue identificado como la principal fuente de credenciales robadas en los mercados de la dark web. Recientemente ha sido utilizado en una campaña que distribuía un falso instalador de Windows 11 y el año pasado fue utilizado en otra campaña que se distribuía mediante enlaces maliciosos en la descripción de videos en YouTube.

En el listado figuran sitios pertenecientes a organismos gubernamentales de varios países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela, entre otros, así como de Estados Unidos, Reino Unido o España, por mencionar otros ejemplos.

Este tipo de credenciales suele venderse en foros de la dark web y son adquiridas por actores de amenazas para llevar adelante otro tipo de ataques. Por ejemplo, acceder a las cuentas de los usuarios y obtener información sensible. En estos casos cobra un gran valor la autenticación en dos pasos, ya que si la opción está disponible y fue habilitada por los usuarios, un atacante no podrá acceder a la cuenta sin verificar su identidad mediante el código de seguridad.

Es importante mencionar que está el riesgo de que esas mismas credenciales hayan sido utilizadas para acceder a otros servicios online, ya que esto implica que el eventual atacante tendrá acceso a esas otras cuentas. Teniendo esto presente, la principal recomendación es actualizar las credenciales y tratar de incorporar esta práctica como un hábito de seguridad recurrente. Para facilitar esta tarea se recomienda utilizar un gestor de contraseña, ya que además de ofrecer la posibilidad de crear contraseñas únicas y fuertes, nos permite almacenar en un solo lugar las credenciales de acceso a todas nuestras cuentas online.

Fuente info
Autor: Juan Manuel Harán