Se encuentra en el sur peninsular y tiene una historia ciertamente controvertida.

A simple vista de satélite se puede observar en algunas fotografías

Hemos hablado varias veces de la Gran Muralla China e incluso hemos tratado la Gran Muralla Verde. También hemos hablado de una muralla europea. Sin embargo, aunque normalmente se habla de que es el único edificio que se ve desde el espacio, lo cierto es que es otra estructura la que tiene la capacidad de poder verse desde la infinitud del más allá de nuestro planeta.

Además, esta estructura está en nuestro país, pero lo cierto es que es una cuestión controvertida ya que no deja indiferente a nadie y se considera para algunos un problema medioambiental y que ha transformado el paisaje de una forma muy negativa, al contrario de lo que ocurriría con las médulas por poner un ejemplo. Para otros, es una forma de economía circular bastante distinta a la habitual y que además retiene CO2 al tratarse de un proceso hortícola.

La gran huella en el Poniente de Almería

De acuerdo con Urban Tecno, Pedro Duque, el astronauta español que fue ministro en el gabinete de Pedro Sánchez, ha asegurado que es la única estructura humana que se puede ver a simple vista desde el espacio.

Se trata del Mar de plástico de Almería. Y se puede ver en buena medida gracias a que al ser blanco refleja la luz del sol de una manera excelente y por lo tanto no es necesario hacer esfuerzos visuales para otearlos. Además, tiene 28.500 hectáreas de extensión. Para quien no conozca la región, se trata de una zona de explotación agrícola a través de invernaderos.

Sin embargo, parece que la Gran Muralla china no se ve con tanta facilidad como siempre se ha pensado y parece que es un mito que se pueda admirar desde el espacio. En cambio, las Pirámides de Giza sí que se pueden ver, pero hay que forzar la vista de sobremanera para hacerlo.

el poniente de almería lleno de invernaderos visto como una huella blanca desde el espacio

Así se vería Almería desde el espacio

  • Es muy difícil ver prácticamente cualquier cosa desde el espacio. Tan solo las Pirámides de Giza se pueden vislumbrar por la falta de vegetación que hay a su alrededor.
  • Sin embargo, la única estructura humana realmente visible sin muchas complicaciones es el Mar de plástico que hay en Almería. Concretamente las 28.500 hectáreas que rodean el Poniente almeriense.
  • Se trata realmente de una zona de agricultura realmente intensiva a través de invernaderos dónde se produce hasta el 35% de la producción de nuestro país.
  • Se debe al reflejo del sol que choca contra las lonas blancas que sujetan los invernaderos.

Así, no es el caso de la Gran Muralla china, ni de las pirámides de Giza, sino una estructura española y bastante moderna la que se ve. Los invernaderos de Almería tienen sus orígenes en los años sesenta del siglo pasado, aunque su eclosión tanto económica como ambiental tuvo lugar a partir de los setenta y ochenta.

De esta manera, estamos ante una estructura que no deja indiferente a nadie pero que a la vez es una de las principales fuentes de alimentación del mundo. Sus productos se distribuyen por toda Europa y es capaz de generar millones de euros en el camino.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]