Uno de los cambios más importantes de la industria tecnológica en los últimos años: esto es lo que va a cambiar tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales.
Europa ha dado el visto bueno a la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, que regulará de una manera más exhaustiva el control que las grandes compañías tecnológicas como Apple, Amazon, Meta o Google tienen sobre sus plataformas.
La ley introduce un gran número de cambios que, en última instancia, acabarán afectando directamente a los usuarios de las plataformas propiedad de este tipo de compañías. Por tanto, es de esperar que aquellas personas que utilizan móviles Android o iPhone, o que los usuarios de servicios como WhatsApp o Google Play vayan a experimentar algunos cambios, en su mayoría dirigidos a otorgarles un mayor control sobre sus datos.
Vamos a repasar algunas de las novedades más importantes que los usuarios de estas plataformas pueden esperar encontrarse a partir del día 2 de mayo, cuando comiencen a aplicarse los primeros cambios.
Más libertad para los usuarios, menos control para las grandes compañías
La nueva Ley de Mercados Digitales impone una serie de medidas relevantes de cara a los servicios de las grandes plataformas. Las compañías tienen seis meses para cumplir las obligaciones, desde el momento en que hayan sido nombradas como «gatekeepers» o «guardianes». Según la normativa, se todas aquellasempresas valoradas en más de 75000 millones de euros, o que generen un volumen de negocio superior a los 7500 millones de euros dentro de la UE, además de operar en al menos tres territorios dentro de Europa. Su número de usuarios debe superar los 45000 millones cada mes.
Se espera, por tanto, que compañías como Amazon, Apple, Google y Meta, entre otras, sean de las primeras en verse obligadas a adoptar las medidas pertinentes para cumplir la normativa.
Entre esas medidas se incluye la obligación de facilitar las transferencias de información entre ecosistemas, lo cual debería facilitar la migración entre diferentes plataformas, y evitar así que los fabricantes sigan potenciando sus ecosistemas cerrados. Esto no significa que servicios exclusivos del iPhone vayan a funcionar en Android, como podría ser el caso de iMessage. Sin embargo, Apple sí que podría verse obligada a adoptar ciertas medidas que puedan facilitar la interconexión entre su servicio de mensajería y el nativo de Android (basado en el sistema RCS).
Por otro lado, las grandes compañías que cuenten con sistemas operativos propios como Apple, Google y Microsoft no podrán impedir que los usuarios desinstalen las aplicaciones precargadas en sus plataformas para usar servicios de terceros. Esto incluye las tiendas de aplicaciones, pues será obligatorio dar al usuario la opción de usar tiendas de apps alternativas a Google Play, Microsoft Store o App Store. Lo mismo sucederá con los métodos de pago, pues los «guardianes» no tendrán permitido forzar a usuarios y desarrolladores a usar su pasarle de pagos y quedarse con una buena parte de los ingresos generados.
La Ley de Mercados Digitales (DMA) impedirá a los fabricantes obligar a usar sus aplicaciones. Por tanto, los usuarios tendrán la capacidad de desinstalar el «bloatware» y los servicios preinstalados en sus móviles.
Servicios como WhatsApp se verán, también, afectados por los cambios. En el pasado, se ha sugerido la posibilidad de que el servicio de mensajería de Meta vaya a introducir interoperabilidad con otros servicios como Telegram, iMessage o Signal con el objetivo de cumplir la Ley de Mercados Digitales. Aunque se baraja como una posibilidad, no está claro de qué forma podría llevarse a cabo esta transformación completa de la plataforma.
Al margen de la Ley de Mercados Digitales, también ha entrado en vigor la DSA o Ley de Servicios Digitales, que también puede suponer un dolor de cabeza para algunas de las grandes compañías proveedoras de servicios a través de Internet.
En ella se reúnen normas de revisión de algoritmos utilizados en plataformas como Instagram o TikTok, así como de aquellos modelos de inteligencia artificial utilizados para llevar a cabo prácticas desleales o injustas para una parte de los usuarios.
Esta ley, a diferencia de la DMA, entrará en vigor por etapas, y se espera que los primeros cambios se apliquen a partir de la mitad del año 2024.
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Autor: Christian Collado