Una nueva estafa ha hecho acto de presencia en WhatsApp: se hace pasar por la Guardia Civil para pedirte que instales una app en el móvil.

El icono de WhatsApp, la app de mensajería más usada del mundo, junto a un mensaje de advertencia

Algunos usuarios de WhatsApp en España parecen estar recibiendo mensajes provenientes, supuestamente, de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, donde se pide colaboración por parte del ciudadano a través de la instalación de una aplicación en el dispositivo. A simple vista ya parece una medida bastante sospechosa… y con razón, pues efectivamente, se trata de un nuevo tipo de estafa del que la propia Guardia Civil ha avisado a través de sus redes sociales como ya lo hizo previamente hace unos días tras descubrir la estafa del «móvil roto».

La institución indica que la estafa ha sido detectada en WhatsApp recientemente, pero no ha revelado cuál es su alcance. En cualquier caso, explican que el modus operandi de los atacantes es siempre el mismo: en primer lugar, envían un mensaje de WhatsApp a la víctima, suplantando la identidad del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO solicitando colaboración. Más tarde, se realiza una llamada telefónica a la víctima en la que se indican los pasos a seguir.

En caso de que la víctima acceda a colaborar con el atacante, puede acabar instalando software malicioso en su dispositivo, creado con el objetivo de robar información sensible almacenada en el teléfono de la víctima, o controlarlo de manera remota sin que el usuario se dé cuenta.

Como de costumbre, se recomienda ignorar aquellos mensajes, ya sean SMS o mensajes de WhatsApp que provengan de remitentes desconocidos, sobre todo si se hacen pasar por fuentes oficiales y solicitan interacción por nuestra parte. En la mayoría de casos, es recomendable bloquear aquellos números de teléfono sospechosos que intenten contactar con nosotros a través de WhatsApp.

Fuente info
Autor: Christian Collado