La irrupción de nuevas empresas en el mercado serían la causa del fin del buscador
Desde la irrupción de GPT-4, muchas personas se han dado cuenta de que la manera en la que navegamos a través de internet iba a cambiar para siempre. En buena medida, porque la IA hace un trabajo que los buscadores como Google también. Aunque eso sí, con una ejecución sustancialmente diferente. Ahora, Jeff Bezos ha llevado una poderosa inversión en una empresa que apunta a tener esto como objetivo en mente: Perplexity AI.
La IA acabará con los buscadores
Jeff Bezos ha realizado una fuerte inversión junto con NVIDIA sobre una startup que podría cambiar la manera en la que concebimos la forma de navegar por internet. Se trata de una IA capaz de servirnos como un buscador muy refinado, que nos daría la respuesta a preguntas directamente y además nos permitiría acceder a los hipervínculos de los que ha extraído la información.
Así, con una inversión de 76 millones de dólares, tal y como apunta Yahoo Finanzas, la empresa ha recibido un espaldarazo económico, pero también ideológico al verse refrendada por empresas tan importantes del mercado. De hecho, su fundador, Avarind Srinivas ha lanzado un mensaje bastante amenazador contra Google:
Google será visto como un legado del pasado. Perplexity como algo de nueva generación y que será el futuro – Avarind Srinivas, fundador de Perplexity AI
Y es que el objetivo de esta IA es hacer de los buscadores algo del pasado. Sin embargo, a priori no parece mostrar algo que no hagan el resto de IAs que hay en el mercado. Bing y ChatGPT-4 ya están conectados a internet y realizan búsquedas por ti y te ofrecen hipervínculos para que puedas acceder a las mismas. Por lo que realmente no están planteando nada nuevo.
Google también apuesta por la IA
Hace poco más de un mes, Google anunció Gemini, su modelo de IA más avanzado, un LLM que promete ser una auténtica revolución en el campo de las inteligencias artificiales y que podría aplicarse a las búsquedas de su buscador para que todos los usuarios puedan acceder a ella sin problemas. Esto, demostraba que Google no ignora esta problemática y que el futuro de los buscadores apunta a que va a pasar necesariamente por el uso de inteligencias artificiales.
En cualquier caso, esto podría acabar con el negocio de millones de páginas web obligándolas a cerrar. Si es la IA la que se encarga de acceder directamente, estaremos ante un grave problema de monetización de los sitios web ya que el tráfico caerá de una manera notable generando problemas en los ingresos de los mismos. Al fin y al cabo, será la IA la que te dé las respuestas, por lo que no tendrás que navegar ni visitar distintas páginas web.
También existe el debate sobre si esto es facilitar demasiado las cosas. La búsqueda de información para algunos debería recaer en el Ser Humano. La IA puede tener sesgos e inclinaciones a mostrarnos una información y no otra, lo que causaría una pérdida en nuestro espíritu crítico y podría hacernos más susceptibles a ser manipulados informativamente.
En resumidas cuentas:
- Jeff Bezos invierte en Perplexity AI, una startup de inteligencia artificial con la ambición de cambiar la forma en que las personas encuentran información en Internet.
- Utiliza modelos de lenguaje de gran escala de OpenAI y Anthropic para generar respuestas sin necesidad de que navegues, incluyendo hipervínculos a las fuentes.
- Aravind Srinivas, fundador de Perplexity AI, cree que el futuro de las búsquedas estará en obtener respuestas directas en lugar de enlaces.
- Google también considera que las respuestas generadas por IA serán el futuro de las búsquedas en Internet.
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Fuente info
Autor: Esteban García Marcos