He usado el iPhone 15 Pro Max durante más de treinta días y estas son las conclusiones que he podido sacar en este tiempo.
Hace más de un mes que el nuevo iPhone 15 Pro Max es mi dispositivo principal y, en estos más de treinta días, he podido comprobar que este iPhone es una evolución mayor de lo que podía parecer en un primer momento. ¿Sus puntos fuertes? Su ligero nuevo diseño, el puerto USB-C y el nuevo botón de acción que viene para sustituir al mítico interruptor de silencio.
Lo que más me ha costado elegir es el titular. Tras más de un mes de uso tenía una idea clara: el iPhone 15 Pro Max ha sido toda una sorpresa. Apple no juega al juego de las especificaciones al que juegan otras empresas. En su lugar, juega a que los usuarios tengamos una gran experiencia. Y esa gran experiencia la sientes cuando usas uno de sus dispositivos, en este caso, el iPhone.
Y jugar a este juego de la experiencia es la razón por la que los iPhone 15 Pro, sobre el papel, pueden parecer una actualización continuista. Pero no es así. Cuando los pruebas y ves de lo que son capaces de hacer, te das cuenta que los nuevos dispositivos de Apple son toda una caja de sorpresas. Hacía tiempo que no estaba tan contento con un nuevo iPhone.
Y es por eso mismo por lo que no me voy a centrar demasiado en datos técnicos. Sino en lo que puede hacer este iPhone en todos los sentidos. Lo que puede hacer su cámara. Lo que puede hacer su botón de acción. Lo capaz que es su procesador A17 Bionic. Ese tipo de cosas. En resumidas cuentas, la experiencia que brinda este dispositivo cuando lo usas en tu día a día.
+ Pros
- Es mucho más capaz de lo que dice su hoja de especificaciones
- La inclusión del titanio lo ha hecho más ligero
- El puerto USB-C ha sido todo un acierto
- La entrada al modelo Pro Max es más barata
– Contras
- El botón de acción no supone un cambio brutal en la experiencia
- La Dynamic Island no tiene nuevas funciones
88Sobre 100
Precio del iPhone 15 Pro Max y dónde comprarlo
El iPhone 15 Pro Max se puede comprar en la Apple Store. Su precio de salida se sitúa en los 1469 euros por 256 GB de almacenamiento. Además, tiene otras dos versiones de 512 GB y 1 TB de almacenamiento que cuestan 1719 y 1969 respectivamente.
iPhone 15 Pro Max
Ver en Amazon.es:
iPhone 15 Pro Max
Los nuevos iPhone 15 Pro también se encuentran disponibles en otras tiendas como Amazon, MediaMarkt o El Corte Inglés, por lo que cuentas con un abanico de opciones a la hora de poder comprar alguno de los nuevos iPhone.
Ficha técnica de características
iPhone 15 Pro Max | Ficha técnica y especificaciones |
---|---|
Dimensiones y peso | 15,99 cm x 7,67 cm x 0,83 cm 221 g |
Pantalla | Super Retina XDR 6,7 pulgadas ProMotion 1 – 120 Hz Resolución 2.532 x 1.170 px 458 ppp Brillo pico de 2.000 nits y Contraste 2.000.000:1 |
Procesador | Apple A17 Pro |
RAM | 8GB de RAM |
Almacenamiento | 256/512 GB/1 TB |
Cámaras traseras | 48 megapíxeles, f/1.78. 12 megapíxeles ultra gran angular, f/2.2 12 megapíxeles teleobjetivo 5x, f/2.8 |
Cámara frontal | 12 MP f/2.2 |
Batería | 4,422 mAh |
Conectividad | 5G (sub-6 GHz) LTE Gigabit con MIMO 4×4 y LAA WiFi 6E Wifi 802.11ax (6.ª gen.) con MIMO 2×2 Bluetooth 5.3 Chip de banda ultraancha NFC Compatibilidad con Thread |
Otros | IP68 Sonido estéreo FaceID Botón de acción |
Precio de salida | 1469 euros |
Diseño y materiales: dos pequeños cambios que marcan la diferencia
Lo primero que sentí cuando lo cogí por primera vez en la cola de Apple Store antes de recogerlo fue «Dios mío, qué ligero es». Tras un mes de uso, lo sigo pensando, el titanio ha sido todo un acierto. Se nota mucho la diferencia con respecto al acero inoxidable de los anteriores iPhone.
Esta ligereza hace que usar el iPhone 15 Pro Max, sobre todo con una sola mano, sea una experiencia mucho mejor. A eso también ayuda el nuevo cuerpo, ya que es un poco más redondeado que en anteriores generaciones, algo que también lo hace más cómodo.
La llegada del titanio se nota también al tacto, ahora es un poco más cálido y es algo que también se agradece enormemente. Un nuevo material que es más notable en el color titanio natural, pero también en el blanco, que es el que tengo yo.
Por otro lado, la pantalla en los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max sigue siendo prácticamente la misma que en los iPhone 14 Pro. Pero eso no es una mala noticia. En el caso del iPhone 15 Pro Max, cuenta con una pantalla Super Retina XDR 6,7 pulgadas ProMotion variable de 1 a 120 Hz. Todo se ve genial y fluido. Además, gracias a que se adapta a cada situación, los 120 Hz no se ven reflejados en la duración de la batería.
Por último, la pantalla cuenta también con la tecnología always-on display. Eso significa que nunca se apagará. ¿Cómo lo hace? Bajando la frecuencia a 1 Hz cuando el iPhone tiene la pantalla bloqueada. Eso permite ver siempre la hora, así como los widgets de la pantalla de bloqueo. Dicha pantalla siempre encendida es totalmente personalizable desde los ajustes. Podemos elegir que se vea o no el fondo de la pantalla o el contador de notificaciones, por ejemplo. Sin embargo, es algo que desactivé (no con el fin de ahorrar batería) y no lo he echado de menos. Ya lo tengo en el Watch y esa será la principal razón, supongo.
Botón de acción: mucho hype y pocas nueces
Una de las grandes novedades de los iPhone 15 Pro fue el botón de acción. Un botón físico que viene a sustituir al interruptor de silencio con el que poder realizar acciones como encender la linterna, usar la lupa, activar modos de concentración, activar el modo silencio o ejecutar atajos para poder hacer cualquier acción.
Aunque la idea me encantó durante la presentación y los primeros días de uso, lo cierto es que a veces, se me olvida que está ahí y no lo uso tanto como esperaba. Actualmente, tengo asignado un atajo con el que puedo realizar diferentes tareas según la orientación del iPhone. Si mi iPhone está en una posición vertical, despliega una lista de atajos entre los que se incluyen: elegir un modo de concentración, enviar un mensaje por WhatsApp, abrir el llavero de iCloud, borrar fotos al final del día y copiar la última captura de pantalla en el portapapeles. Si mi iPhone está en posición horizontal, abre la cámara.
Otro de los puntos a destacar de este botón de acción es que se tiene que presionar fuerte para poder activarlo. ¿Por qué? Para evitar falsos positivos. De esta manera, el botón de acción sabe que lo estás presionando de forma intencionada al tener que interactuar con él de una forma más clara. Además, hay que tener en cuenta también que gracias a diferentes sensores, el iPhone sabrá cuando está dentro de un bolsillo o bolsa con el objetivo de saber si debe activar las acciones del botón de acción. Algo que ya usan los iPhone para apagar su pantalla siempre encendida con el fin de ahorrar batería.
Sin embargo, la compañía de la manzana mordida ha pensado en todo. No todas las funciones del botón de acción quedarán inhabilitadas cuando un iPhone 15 Pro se encuentre en un bolsillo o bolsa. Funciones como poner el iPhone en silencio o ejecutar un atajo, podrán ser ejecutadas en cualquier circunstancia.
Aunque sí que lo uso en mi día a día, hay veces que me olvido de que está ahí y que hago algunas de esas acciones de forma manual al tener la memoria y esa sensación de hacerlo con más celeridad. No creo que sea problema del botón en si, pero lo cierto es que tras más de un mes de uso, aún no me he acostumbrado a usarlo. Veremos si con el tiempo, me hago a él o no. Pero esta situación es uno de los grandes contras que le pongo al iPhone 15 Pro Max: no estoy usando el botón de acción tanto como esperaba.
Una cámara más capaz de lo que parece
Aunque nos encontramos a priori un hardware idéntico al del iPhone 14 Pro Max, lo cierto es que la cámara del iPhone 15 Pro Max ha supuesto una gran evolución gracias al software. Pero empecemos por el principio, su hardware. En el iPhone 15 Pro Max, encontramos lo siguiente:
- Sensor principal: 48MP, f/1.78, 24 mm, 1/1.28″, 1.22µm, dual pixel PDAF, sensor-shift OIS.
- Ultra angular: 12MP, f/2.2, 13mm, 120˚, 1/2.55″, 1.4µm, dual pixel PDAF
- Teleobjetivo tetraprisma: 12 MP, f/2.8, 120mm, 1.12µm, dual pixel PDAF, 3D sensor‑shift OIS, 5x zoom óptico.
- Cámara selfie: 12MP, f1.9, Autofocus.
- Vídeo: 4K 24/25/30/60fps, 1080p 25/30/60/120/240fps, modo cine 4K HDR @30fps, vídeo macro, cámara lenta, time-lapse, vídeo ProRes LOG, modo acción, audio espacial.
El iPhone 15 Pro Max tiene 3 cámaras como acabas de ver, sin embargo, Apple destaca que es como si pudieras usar siete. Esto es gracias a las diferentes distancias focales que permite el sistema fotográfico de este iPhone. Las diferentes distancias focales son las siguientes:
- Macro
- 13mm (ultra gran angular)
- 24mm (1x)
- 28mm (1.2x)
- 35mm (1.5x)
- 48mm (2x)
- 120mm (5x)
Así pues, como podemos ver, lo más notable no está en el hardware, sino en el software. Gracias a él. se nos permite utilizar el equivalente a siete lentes pulsando en los diferentes botones del zoom. Además, tenemos un sistema HDR mejorado, así como la posibilidad de convertir cualquier foto de una persona o mascota en un retrato en postproducción. Las posibilidades son muchas.
Pero lo que más me ha sorprendido personalmente es el nuevo zoom 5x que tiene el teleobjetivo en el iPhone 15 Pro Max. Como al final lo que estás leyendo es una experiencia personal y no una hoja de especificaciones, en eso me centraré. Las fotografías tomadas en ese modo se ven francamente bien, sin ruido y muy nítidas.
Con el fin de que las fotos pesen menos, se pueden disparar a 48 MP, pero en formato HEIF. Al contrario que el RAW, pesan menos sin renunciar a que sean unas fotografías de gran calidad. De hecho, es lo que hacía con mi iPhone 14 Pro para que las fotos no me ocupasen tanto espacio. Las solía tomar en RAW, pero las pasaba a HEIF para ahorrar espacio. ¿Y lo mejor de todo? Puedes hacerlo desde la propia app Cámara.
Un rendimiento muy PRO gracias al procesador A17
En el interior de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max encontramos el nuevo chip A17 Pro. Un chip que gracias a que está fabricado en un nuevo proceso de 3 nm es mucho más eficiente que la generación anterior. Con ello estamos ante un chip que siendo aún más potente que el A16, consume menos y, por lo tanto nos proporciona una duración de la batería mayor, batería que podremos cargar gracias al nuevo puerto USB-C.
Con más de 19 mil millones de transistores todos los núcleos mejoran. Desde la CPU y la GPU hasta los motores dedicados todo el chip está preparado para las mayores exigencias. El A17 Pro tiene soporte para RayTracing. Todo ello permite centrarse en juegos mucho más potentes, capaces y realistas como ‘Resident Evil Village’, ‘Resident Evil 4’, ‘Death Stranding’ o ‘Assassin’s Creed Mirage.
Gracias a este procesador, el iPhone 15 Pro Max, vuela. No hay aplicación que pueda con él, ni siquiera los juegos más exigentes. Todo se siente suave y fluido y como diré en el apartado de la batería, se nota mucho el cambio. Otro cambio que se nota es la cobertura 5G, ya que es posible gracias al módem X70 de Qualcomm.
Software: iOS 17 allana el camino hacia Apple GPT
Qué decir del software. Los iPhone 15 vinieron con iOS 17 instalado y el sistema operativo se siente bien en el dispositivo. Lo que sí me gustaría destacar es que esta versión allana claramente el camino hacia AppleGPT o la integración de inteligencia artificial generativa en una próxima versión de iOS.
Siri será capaz de mantener conversaciones al poder quedarse esperando una petición tras haberle hecho una previa y haberte contestado, por ejemplo. El autocorrector usa el aprendizaje automático con el fin de ser mucho mejor y Buscador Visual dentro de la app Fotos es capaz de reconocer mascotas, puntos de interés de las ciudades, plantas, iconos del panel de un coche, iconos de la lavadora, iconos de la etiqueta de la ropa, etc.
USB-C
Apple presentó el puerto Lightning en septiembre de 2012, siendo el conector de los iPhone hasta hoy. Aunque ha sido por normativa europea, los iPhone 15 y iPhone 15 Pro vienen con USB-C, un puerto que supone muchas ventajas frente al Lightning. Sin embargo, hay una diferencia entre los modelos: en los iPhone 15 tienen el estándar USB 2.0, mientras que los iPhone 15 Pro y Pro Max, tienen un USB 3.2. Eso sí, en los Pro también viene un cable 2.0 trenzado.
¿Qué implica la diferencia del estándar USB entre los modelos? Básicamente esa diferencia reside en las velocidades de transferencia. Así quedan:
Con el cable adecuado, los modelos 15 Pro son capaces de alcanzar unas velocidades de hasta 10 Gbps, pero sin él, las transferencias pueden ser más lentas que usar AirDrop. Algunas cosas destacadas de este nuevo puerto también son:
- Posibilidad de cargar otros dispositivos como los AirPods o el Apple Watch.
- Posibilidad de grabar vídeo en un almacenamiento externo.
Aunque era un movimiento que tenía que terminar haciendo Apple, en mi experiencia no me ha supuesto ninguna mejora. De hecho, me ha complicado un poco mis métodos de carga porque sigo teniendo dispositivos que cuentan con el puerto Lightning como el iPad Air, el Magic Trackpad o el Magic Keyboard. Supongo que sentiré esa comodidad de cargarlo todo con el mismo cable cuando yo también haga la transición.
Batería y autonomía
En este apartado, no me gusta basarme en los números. Como decía, Apple no juega al juego de las especificaciones y no acalara muy bien en la keynote cuántos mAh tienen, ya que siempre nos enteramos a posteriori de las capacidades de la batería de los iPhone.
Para mí, se mide el rendimiento de una batería dependiendo de cómo se comporte el iPhone durante la jormada (desde que te levantas hasta que te acuestas). En mi caso, mis mediciones y experiencias han sido de 6 am a 22:00 h y todos los días de este mes ha rendido muy bien.
En general, prácticamente todos los días, con unas 5h de pantalla, el iPhone se ha mantenido por encima del 50% con uso de redes sociales y actividades en segundo plano como pueden ser música o podcast. Los días más intensos, sin embargo, he llegado a obtener 7h de pantalla y terminar la jornada con alrededor de un 30% de batería. En general, ha mejorado con respecto a la generación anterior ya que con los mismos datos, no me daba una jornada del 100 al 25%, que es cuando lo pongo a cargar.
Otro punto a favor de los iPhone 15, en este caso de toda la serie es que se pueden consultar los ciclos de carga de la batería desde la app de Ajustes. Para ello, solo se tienen que seguir los siguientes pasos:
- Abrimos la app de Ajustes en nuestro iPhone.
- Entramos en el apartado de Información.
- Bajamos hasta ver la Información de batería.
Por otro lado, con el objetivo de cuidar la salud de la batería de estos iPhone, es posible limitar la carga al 80%, es decir, que solo cargue hasta ese porcentaje con el objetivo de alargar los ciclos de carga lo máximo posible. Para poder activarlo, es tan sencillo como seguir la siguiente ruta:
- Abrimos la app de Ajustes en el iPhone.
- Entramos en el apartado de Batería.
- Tocamos en el apartado de Salud de la Batería.
- Entramos dentro de Optimización.
- Podremos elegir entre Optimización, Límite 80% y Ninguna.
Aunque con la Optimización de la batería ya conseguiremos buenos resultados, ya que el iPhone aprenderá de tus hábitos para cargarla de forma rápida hasta el 80% y terminar de cargarla cuando lo vayas a coger de nuevo, lo cierto es que el nuevo límite al 80% también es una gran inclusión.
Por último, hay que tener en cuenta que este nuevo ajuste no siempre hará lo que promete. En ocasiones, cargará la batería por completo con el objetivo de calibrarla. Esa es la razón por la que en ocasiones verás que no funciona correctamente.
Conclusión
Los iPhone 15 Pro suponen una gran evolución con respecto al año pasado. Y es que en esta generación, se nota más que nunca que se tiene que probar para entender el paso de gigante que se ha hecho al mejorar varios aspectos que son muy importantes en la experiencia.
Por un lado, tenemos unos dispositivos más cómodos de usar al ser más ligeros gracias al titanio, además, también los hace más suaves y cálidos al tacto. Una comodidad que también viene dada gracias a los bordes más redondeados que hacen que el iPhone no se clave tanto cuando se está usando a una mano.
El botón de acción es un buen sustituto al interruptor de silencio al poder hacer más funciones que ponerlo en silencio. Sin embargo, no sé si seré yo que estoy tan acostumbrado a que ese interruptor solo lo usaba una vez al año o qué, pero me esperaba un mayor cambio en mi día a día.
Tampoco quiero olvidarme de mencionar el sistema fotográfico del iPhone 15 Pro Max porque ha mejorado en todos los sentidos pese a llevar el mismo hardware. La versatilidad de la cámara gracias a las diferentes distancias focales antes citadas, así como el nuevo teleobjetivo 5x, marcan realmente la diferencia.
El iPhone 15 Pro Max también destaca por el rendimiento que tiene gracias al procesador A17 Pro, el cual hace que todo se sienta más fluido gracias a las diferentes mejoras que permiten, entre otras, cosas, jugar a juegos completos de consola. Un procesador que también influye en la autonomía, que ahora es mejor gracias a la buena eficiencia energética.
En definitiva, el iPhone 15 Pro Max es mucho más de lo que pone en su hoja de especificaciones y demuestra que Apple sigue el camino correcto al jugar a ese juego de la experiencia, de lo que puedes hacer con el dispositivo, de lo que sentirás en el día a día. Porque Apple no vende características ni especificaciones, vende una experiencia. Una experiencia que empieza cuando sacas el iPhone por primera vez de la caja. Para finalizar, tiene gracia que una evolución tan grande haya sido tan silenciosa y ensombrecida por todos los problemas que han ido saliendo estas últimas semanas.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.
Fuente info
Autor: Fran Besora