El Gobierno de Texas hará a Google pagar una multa de 8 millones de dólares por la publicidad engañosa realizada con los Pixel 4 y Pixel 4 XL.

El Google Pixel 4 XL fue el flagship de Google a finales de 2019 y principios de 2020

Cuando Google lanzó sus Pixel 4 y Pixel 4 XL en 2019, la compañía dio comienzo a una campaña publicitaria de la mano de algunos locutores de radio y celebridades de los medios de comunicación en Estados Unidos, destinada a promocionar algunas de las mejores cualidades* de su familia de dispositivos estrella. Pero había un problema: ninguna de las personas encargadas de promocionar los dispositivos habían podido probarlos, algo que no ha sido del todo bien visto por el Gobierno de Texas.

De hecho, ahora Google tendrá que pagar una multa de 8 millones de dólares, después de que el Fiscal General del Estado de Texas haya determinado que Google empleó técnicas de publicidad engañosa para promocionar sus Pixel 4.

Google pagó a locutores de radio para promocionar los Pixel 4 sin haberlos probado

Tal y como explican desde Reuters, Google ha decidido asumir la culpa y aceptar el pago de ocho millones de dólares estadounidenses al estado de Texas. Un portavoz de la compañía ha confirmado que a la compañía «le complace resolver esta situación».

Fue a lo largo del año 2019 y 2020 cuando los anuncios se retransmitieron a través de diferentes emisoras de radio a lo largo del territorio de Texas. Según el fiscal, Google contrató a los locutores para promocionar los Pixel 4 dando su experiencia con los dispositivos. Sin embargo, Google se había negado a proveer a los locutores de unidades de prueba de los terminales antes de publicar los anuncios.

Por ello, el fiscal ha determinado que «si Google va a anunciarse en Texas, más vale que sus declaraciones sean ciertas», y que en este caso, «la compañía hizo declaraciones que eran descaradamente falsas». Responsabilizan a Google por mentir a los ciudadanos de Texas y obtener beneficios económicos a cambio de ello.

Google no es la primera compañía que se posiciona en el ojo del huracán por una polémica de este tipo. Recientemente, Samsung tuvo que dar la cara con motivo de acusaciones que alegaban que la compañía estaba mintiendo sobre las capacidades fotográficas de sus modelos de la serie Galaxy S23, y solo unos años atrás, Apple también tuvo que pagar una multa millonaria en Italia por publicidad engañosa relacionada con la resistencia al agua (o ausencia de esta) en los iPhone.

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Autor: Christian Collado