A mediados del pasado año 2021, Google Play Store lanzó una nueva sección de privacidad de datos que da la potestad a los desarrolladores de revelar a los usuarios la información que sus aplicaciones recogen.

Lo que a priori parece una buena noticia para que los usuarios tengamos mayor conocimiento de qué pasa con nuestros datos, en la práctica, esto puede significar que Google ya no mostrará una lista verificada de los permisos que recopila automáticamente de cada aplicación. Y queda en mano de los desarrolladores el control total sobre lo que deciden (o no) revelar a los usuarios.

Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Dos días para rellenar la información

Cuando Google anunció por primera vez la nueva sección de privacidad de datos el año pasado, la empresa dejó claro que su sistema se basaría en la información que proporcionasen los desarrolladores.

Ahora, Google tiene indicado en una página de soporte, que los desarrolladores tienen hasta el 20 de julio para rellenar un formulario de privacidad de datos para sus aplicaciones. Y ahí se indica que los desarrolladores «solo» deben hacer «declaraciones completas y precisas» para sus aplicaciones.

Han descubierto los datos que Google recopila sobre ti en las apps "Mensajes" y "Teléfono". Son tantos que han anunciado cambios

Todos los desarrolladores tienen hasta el 20 de julio del 2022 para declarar cómo recogen y tratan los datos de los usuarios en las aplicaciones que publican en Google Play.

También deberán proporcionar información detallada sobre cómo protegen estos datos mediante prácticas de seguridad como el cifrado. Este requisito también se aplica a los datos que se recogen y tratan mediante las bibliotecas o los SDKs de terceros que se usen en la aplicación.

Se está logrando lo contrario, por ahora

Rami Al Zayat W33 Zg Dnl4 Unsplash

Con esto, Mishaal Rahman, editor técnico en Esperdev, ha descubierto que ahora hay menos información de las aplicaciones que antes: «Con el lanzamiento de la sección de Seguridad de Datos en Google Play, que será obligatoria para todas las apps, parece que la lista de permisos de las apps desaparece tanto en la aplicación móvil como en la web». Y en un tuit indica cómo hay menos información a nuestra disposición.

Desde Google han explicado que «Google Play revisa las apps en todos los requisitos de la política; sin embargo, no podemos tomar determinaciones en nombre de los desarrolladores sobre cómo manejan los datos de los usuarios», explica Google. «Sólo los desarrolladores tienen toda la información necesaria para completar el formulario de seguridad de datos».

La nueva sección de seguridad de datos de Play Store es la respuesta de Google a una función similar en iOS 14 de Apple, que muestra una lista de consideraciones de privacidad proporcionadas por el desarrollador, como los datos que recoge una aplicación, cómo se almacenan y con quién se comparten.

WhatsApp insiste y te vuelve a pedir que aceptes sus polémicas condiciones de uso con una nueva fecha límite

Las entradas de Seguridad de Datos pueden parecer bastante similares a la antigua lista de permisos de las aplicaciones.

La diferencia se encuentra en cómo acaban esos datos en el sistema de Google. La antigua lista de permisos de las aplicaciones tenía la garantía de ser objetiva porque la construía Google, automáticamente, escaneando la aplicación.

Temas

Fuente info
Autor: