Los auriculares ahora también pueden medir la frecuencia cardíaca: esta es la tecnología que ha desarrollado Google
Los relojes inteligentes no son los únicos dispositivos capaces de medir la frecuencia cardíaca. Google ha mostrado al mundo que sus auriculares con cancelación de ruido son capaces de medir la frecuencia cardíaca. No, no se necesita de ningún elemento externo o extra para hacer de esto una posibilidad en el mundo real.
Google ha expresado mediante una publicación en su blog de investigación cómo han conseguido que los auriculares puedan medir la frecuencia cardíaca. Lo que ha hecho Google es que sus auriculares funcionen como una especie de audiopletismógrafo.
Google consigue que sus auriculares con cancelación de ruido puedan medir la frecuencia cardíaca
La tecnología, llamada en inglés audioplethysmography (APG), utiliza una señal de ultrasonido de baja intensidad para medir la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) a través de los micrófonos de retroalimentación incorporados en los auriculares.
La señal de ultrasonido se envía a través de los altavoces del auricular y se refleja en el canal auditivo, donde las vibraciones del latido del corazón y la piel del canal auditivo modulan las señales reflejadas. Google ha demostrado que esta técnica funciona incluso cuando se reproduce música y cuando los auriculares no están sellados correctamente.
La tecnología APG es una forma más económica y menos intrusiva de medir la frecuencia cardíaca que los sensores tradicionales como los fotopletismógrafos (PPG) y los electrocardiogramas (ECG). Además, no requiere hardware adicional, lo que significa que cualquier auricular con cancelación de ruido puede convertirse en un monitor de frecuencia cardíaca con una simple actualización de software.
Google ha realizado dos estudios con 153 personas para probar la precisión del APG. Los resultados muestran que el APG logra mediciones precisas y consistentes de la frecuencia cardíaca (error mediano del 3,21% en todos los escenarios de actividad) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (error mediano del 2,70% en el intervalo entre latidos).
Además, el APG no se ve afectado por el tono de piel ni por el tamaño del canal auditivo ni por las condiciones subóptimas de sellado. Google ha desarrollado una tecnología innovadora que permite a cualquier auricular con cancelación de ruido convertirse en un monitor de frecuencia cardíaca.
La tecnología APG es una forma más económica y menos intrusiva de medir la frecuencia cardíaca que los sensores tradicionales como los fotopletismógrafos (PPG) y los electrocardiogramas (ECG).
No requiere hardware adicional, lo que significa que cualquier auricular con cancelación de ruido puede convertirse en un monitor de frecuencia cardíaca con una simple actualización de software. Eso sí, Google ha dejado claro que no será algo que llegue en un futuro cercano a sus auriculares.
Fuente info
Autor: Ilan Cherre