Una CDN se encarga de coger el contenido de nuestro sitio web y distribuirlo por varios servidores de todo el mundo, de forma que cuando una persona de la otra punta del planeta acceda a nuestra web, bajará contenido del servidor más cercano, obteniendo así una experiencia más rápida.

Hay muchas CDNs hoy en el mundo, y hay algunas especializadas en contenido multimedia que pueden ayudar mucho a agilizar la carga de sitios web con muchas fotos y vídeos.

Ahora, durante la Cumbre de Streaming de NAB Show 2022, Google lanzó su Media CDN globalmente, una plataforma para entregar contenido utilizando la misma infraestructura que vemos en Youtube.

Media CDN reparte el contenido de nuestro sitio web en 1.300 ciudades en 200 países, por lo que la posibilidad de tener un servidor cerca es relativamente alta.

Para diferenciarse de la competencia, Google ofrece protocolos de entrega adaptados a usuarios individuales, así como a las condiciones de red, con tasas de descarga líderes en la industria. De la misma forma que los vídeos de Youtube se adaptan a nuestra conexión y localización, también lo haría nuestro contenido si contratamos Media CDN.

Tienen varios niveles de almacenamiento en caché, minimizan las llamadas al origen y alivian en general el estrés de rendimiento, ahorrando costos de infraestructura. A otro nivel, es como lo que hace una página AMP. Si tenemos millones de visitas en una página AMP, nuestro servidor contratado no se verá extremadamente afectado, porque la mayor parte de la carga se realiza desde los servidores de Google.

Media CDN también cuenta con herramientas para la inserción de anuncios, y usa tecnología para impulsar experiencias interactivas, como estadísticas en tiempo real durante eventos deportivos, por ejemplo.

Aún están lejos de poder compararse con el gigante Akamai, que controla casi la mitad del mercado de CDN en el mundo, pero es un buen primer paso por parte de Google.

Tenéis más información sobre este producto en cloud.google.com.

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Autor: Juan Diego Polo