Tras pasar a ser definida como una práctica ilegal en Estados Unidos, las empresas de Internet ya han comenzado a tomar medidas al respecto.

Ya conocimos los filtros que comenzó a aplicar Facebook en sus publicaciones y las nuevas políticas de publicidad de Google con respecto a este tema. Ahora, esta última compañía aplicó una nueva determinación con respecto al historial de ubicaciones.

Visitas a lugares potencialmente sensibles serán eliminadas automáticamente del historial de ubicaciones de Google

En respuesta a la derogación de la medida legal que despenalizó el aborto inducido en Estados Unidos, Google anunció que a partir de las próximas semanas comenzarán a eliminar del historial de ubicaciones de sus usuarios manera automática las visitas no sólo a clínicas de aborto —a propósito de la contingencia—, sino que también a otros espacios considerados potencialmente sensibles, como las clínicas de pérdida de peso o los refugios para víctimas de violencia doméstica, entre otros.

En su anuncio, la compañía aclaró que esta medida no implica la omisión inmediata de esta información en los registros. Más bien, esta medida se aplicaría “poco después” de registrarse una visita, tras la detección de la misma por parte de sus sistemas.

La aplicación de esta medida se presenta como una medida de protección para los usuarios que acudan a estos lugares, considerando que esta información podría ser usada para enjuiciarlos.

Por mandato legal, las empresas del mundo digital, que administran información personal de sus usuarios, entre las que se encuentra Google, pueden verse obligadas a facilitar datos de sus registros para fines judiciales. 

A pesar de encontrarse bajo esta posición, Google declaró: “Seguimos comprometidos con la protección de nuestros usuarios contra demandas gubernamentales inapropiadas de datos, y continuaremos oponiéndonos a demandas que sean demasiado amplias o legalmente objetables”.

Bajo la misma línea de las regulaciones sobre el aborto, Google Fit y Fibit también serán objeto de la aplicación de nuevas medidas, a través de una actualización que permitirá eliminar registros de seguimiento de ciclos menstruales en las herramientas de salud de estos dispositivos.

Aunque estas medidas apuntan a situaciones y lugares muy específicos, otros servicios de la compañía podrían utilizarse como medio de prueba judicial, como lo son los historiales de búsqueda en YouTube o el mismo Google. En base a lo que la experiencia ha demostrado, estos datos ya han sido utilizados en ocasiones previas como pruebas en procesos judiciales de investigación.

Google plantea la aplicación de estas medidas como un esfuerzo por garantizar el resguardo de la privacidad de sus usuarios, incentivando también el impulso de acuerdos en pos de la transparencia y el manejo adecuado de información personal.

A propósito de estos cambios, cabe recordar que para quienes busquen una opción más radical para resguardar su información, Google ofrece también la alternativa de desactivar por completo el registro de ubicaciones en sus cuentas.

Fuente info
Autor: Nicolás Verdejo