Google ha dado un enorme paso adelante en la eliminación de las contraseñas como método de autenticación para acceder a nuestra cuenta: llegan las llaves de acceso.

Las llaves de acceso de Google en acción.

Google sigue trabajando en facilitar la vida de los usuarios y, para ello, introduce cada cierto tiempo mejoras destinadas a hacer el acceso a Internet a través de dispositivos Android y de gestionar toda nuestra vida digital algo lo más sencillo e indoloro posible. Una de estas formas es el utilísimo gestor de contraseñas de Google, que nos permite mantenerlas todas en un único lugar.

Hoy, tal y como la empresa de Mountain View ha publicado en su blog, la Gran G ha dado un enorme paso adelante en la eliminación de las contraseñas gracias a las llaves de acceso. De acuerdo con la compañía, con estas llaves de acceso se podrán configurar distintos métodos para iniciar sesión en nuestra cuenta de Google de forma más segura que con las contraseñas.

¿Qué son las llaves de acceso y cómo funcionan?

En pocas palabras, las llaves de acceso permiten configurar como método de acceso en nuestra cuenta de Google la huella dactilar, el reconocimiento facial o el PIN de bloqueo de nuestroo teléfono. Estas llaves de acceso son efectivas a ataques por parte de actores maliciosos como el phishing, lo que las hace más seguras que la autenticación en dos pasos por SMS según la tecnológica.

Si accedes a la URL g.co/passkeys ya podrás establecer una llave de acceso y probarla con tu terminal. La característica ya está disponible para usuarios particulares (los grupos de trabajo van a tener que esperar un poco aún), y funciona con el método de desbloqueo primario de tu terminal. En el caso de mi Samsung Galaxy S22 Ultra utiliza la huella dactilar como llave de acceso.

Para probarla intenta acceder con tu cuenta a cualquier servicio de Google. Verás que se te solicita introducir la llave de acceso. En mi caso tengo que pulsar en el lector de huellas de la pantalla. Hecho esto, puedo acceder sin necesidad de recurrrir a la autenticación en dos pasos: con mi huella dactilar Google ya tiene la confirmación de que se trata de mí.

Vale la pena mencionar que, aunque la función ya puede probarse, las contraseñas seguirán estando disponibles durante un tiempo más. Google no ha especificado durante cuánto tiempo, pero si menciona en su post que todavía vamos a tardar en usar únicamente las llaves de acceso como método de autenticación.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo