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Las compañías está apostando por distintas formas de retener a sus talentos internos combinando una serie de medidas como incrementar el salario base de los empleados (63%), apostar por las promociones internas (60%), desarrollar mejoras relacionadas con bienestar (40%) e impulsar las capacidades de sus empleados, según el informe “El impacto de la inflación en la gestión de talento”, de PwC. 

Los planes de formación han evolucionado mediante el uso de la tecnología digital y este proceso va a ser más acusado en 2023. Para Odilo, startup especializada en aprendizaje, la transformación digital se va a acelerar en los próximos meses, impulsada por cinco tendencias.

La primera de ellas es la incoporación de la inteligencia artificial en el recorrido formativo, tanto en los centros de educación como en entornos laborales. Los sistemas basados en esta tecnología serán utilizados cada vez más como parte del proceso de enseñanza, ya que permiten ofrecer contenido personalizado acorde a las necesidades de cada persona.

También tendrán más penetración llamados ecosistemas de aprendizaje ilimitado. Como explica la compañía, estos son configurados y diseñados a medida de cada organización, y seleccionan de forma inteligente los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje en un clic, entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y usuario.

La personalización de las experiencias de aprendizaje, la variedad de formatos y recursos, y los distintos programas de aprendizaje, impactan positivamente en los niveles de engagement de los usuarios y en el tiempo que dedican a formarse.

Precisamente el auge de los ecosistemas de aprendizaje ilimitado impulsará un cambio de paradigma radical en el que la formación personalizada gana importancia en detrimento de los sistemas tradicionales. En la nueva educación no aprenderá mejor quien más retenga, sino quien mejor aplique el conocimiento adquirido. “Se dejarán a un lado los procesos de enseñanza-aprendizaje que se centran en incentivar el ‘saber’ por otros más atractivos que potencian el ‘saber hacer’”, subraya Alberto Abel, portavoz de Odilo.

En cuanto al contenido, esta startup identifica dos grandes tendencias. En primer lugar, una mayor demanda de información de calidad, verificada y elaborada por profesionales del sector como respuesta al auge de la desinformación. Así, se acentuará el interés por garantizar la fiabilidad de las fuentes del contenido para asegurar que aquello que se está consultando sienta las bases de una correcta educación.

Además, “el marco común europeo de competencias también jugará un papel fundamental para la formación profesional y el desarrollo de habilidades en el año 2023. Establecido para proporcionar un modelo de competencias segmentado para todos los profesionales de la UE para el año 2023, el marco se refuerza con la inclusión de habilidades digitales y herramientas tecnológicas”, señala la compañía.

Por otro lado, la realidad aumentada y virtual permitirán una mejor asimilación del contenido al plantear escenarios prácticos y simulaciones de la realidad que, además, personalizan el aprendizaje.

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