En su momento, la primera entrega fue una obra de culto.

Esta película de Ciencia Ficción es mucho mejor de lo que parece

El cine de ciencia ficción ha atravesado momentos mejores. En buena medida esto se debe por la falta de creatividad que ha hecho que la mayoría de producciones tengan las mismas características y que muy pocas salgan del circuito de superhéroes que, por otra parte, no tiene nada de malo. Sin embargo, hay una película muy interesante en el catálogo de HBO Max y que engrosa también el contenido de Netflix que en su momento ofreció un nivel muy bueno. No es el culmen de la originalidad ya que es una secuela, pero su fotografía, trama y dirección demuestran una solidez que le da gran seriedad. Se trata de «Blade Runner 2049», una película dirigida por Denis Villeneuve y que ya presagiaba el nivel que iba a alcanzar este director.

Blade Runner 2049

[embedded content]

Treinta años después de lo que ocurrió en la primera película, K, un blade runner interpretado por Ryan Gosling descubre un secreto que puede dar luz a los motivos por los que la ciudad en la que vive se encuentra en el mayor de los caos. Esto le llevará a buscar a otro blade runner, Rick Deckard, el protagonista de la primera entrega que fue encarnado por Harrison Ford. El problema es que a este detective se le perdió la pista hace 30 años y nadie sabe dónde puede encontrarse.

La película fue filmada por Denis Villeneuve, un director canadiense que nos ha dado muchas alegrías en los blockbuster de ciencia ficción. Así, ha rodado cintas de gran calidad como «Dune» o «La Llegada». Antes de este tipo de producciones hizo algunas de menor tamaño pero también con una gran calidad como «Prisioneros» o «Enemy», películas que honestamente dan que pensar y que ya presagiaban que era un director con una proyección muy interesante.

Aunque es una secuela y tiene constantes referencias a la película original, lo cierto es que funciona muy bien por sí misma. Algo que es de agradecer porque significa que es una segunda parte bastante inteligente, sobre todo si tenemos en cuenta la separación temporal que existe entre la original y esta.

En resumidas cuentas, merece la pena porque:

  • Se trata de una película de ciencia ficción que funciona muy bien.
  • La actuación de Ryan Gosling y Ana de Armas es realmente buena, ambos funcionan muy bien en las escenas en las que aparecen juntos y es muy disfrutable.
  • Tiene una fotografía y una realización realmente buena.
  • Su director vuelve a demostrar que es una de las esperanzas de la ciencia ficción más profunda e interesante.
  • Es una secuela realmente digna de su antecesora y en algunos aspectos llega incluso a superarla.
  • Es capaz de funcionar por sí misma.

Desfortunadamente, la película se la pegó en cines. De acuerdo con BoxOfficeMojo la película logró recaudar 267 millones de dólares. No es una cifra baja, pero si tenemos en cuenta que la producción de la película costó 155 millones de dólares, el beneficio fue demasiado bajo para una industria que cada vez se acostumbra más a alcanzar los miles de millones con sus superproducciones.

Hoy en día se puede ver a través de dos plataformas de streaming, así que estamos de suerte ya que las opciones son bastante diversas. Por un lado podremos verla en HBO Max y por el otro en Netflix.

Ver «Blade Runner 2049» en HBO MaxVer «Blade Runner 2049» en Netflix

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos