Los trabajadores tenían dos opciones: volver a la oficina o renunciar su trabajo.
El 45% de empleados de Grindr se han visto forzados a dimitir tras la exigencia de la empresa de volver al trabajo presencial. De los 178 trabajadores de la aplicación de citas LGTBIQ+, 80 dimitieron, lo que supone prácticamente la mitad de la plantilla. La situación se ha agudizado, porque los trabajadores recibieron la orden de retomar el trabajo presencial justo 2 semanas después de sindicalizarse, a inicios de agosto.
Una ordenanza que coincide con la sindicalización de los trabajadores
Todo comenzó con la pandemia de COVID. Las medidas de aislamiento obligaron a las empresas a enviar a sus trabajadores provisionalmente a casa, desde donde trabajaron. Esta política de teletrabajo continuó pasada la etapa más dura de la pandemia, desde el verano de 2020. Sin embargo, actualmente Grindr quiere que sus empleados trabajen presencialmente al menos 2 días de la semana.
El problema se divide en 2 partes. Por un lado, la sede de la empresa se encuentra en West Hollywood, distrito de Los Ángeles, una de las zonas más caras de Estados Unidos, por lo que los empleados deberían costearse un apartamento cercano a ella, que sería extremadamente caro o hacer largos trayectos en una ciudad enorme (y cara), como es Los Ángeles. Muchos de ellos habían aprovechado la ocasión para realizar el mismo trabajo pero desde localizaciones con un alquiler mucho más barato.
Por otra parte, y es lo que principalmente destacan los empleados, la orden de volver al trabajo se comunicó justo 2 semanas después de que los trabajadores se sindicalizasen. El plan de vuelta se emitió el 3 de agosto (4 según el sindicato), ni siquiera 2 semanas después de que sus trabajadores decidiesen integrarse en el sindicato Communications Workers of America (CWA), a través de la formación Grindr United. Tuvieron hasta el 17 de agosto para aceptar la reincorporación presencial o dimitir.
Timeline review!
July 20: we tell management that we have organized ourselves and request voluntary recognition.
July 20 – Aug 3: no contact from management. At all. None. Zero.
Aug 4: management announces we have two weeks to decide whether to uproot our lives or we’re fired.
— Grindr United ✊ (@GrindrUnited) August 5, 2023
Aquellos que decidiesen dimitir recibirían 6 meses de indemnización por despido, algo que la CWA califica como un intento de silenciar a los trabajadores para que no hablasen sobre sus condiciones laborales. «Es un intento de silenciar a los trabajadores para que no hablaran sobre sus condiciones laborales» comunicó. CWA afirma que fueron obligados a dimitir el 70% del equipo de ingeniería, el 80% del equipo del departamento de producto y el 85% del equipo de diseño de producto.
La portavoz de la compañía, Sarah Bauer, afirma que la política de retorno a la oficina no tiene nada que ver con la decisión de sindicalizarse de los trabajadores. «Respetamos y apoyamos el derecho de los miembros de nuestro equipo de tomar su propia decisión sobre la representación sindical» afirmó.
The workers at @Grindr are trying to unionize and they need our support.
Grindr is breaking the law with their new return to office and disciplinary policy.
CWA filed a charge with the NLRB, but Grindr needs to rescind that policy until after the union election pic.twitter.com/4JeJrfhh8I
— Ald. Rossana Rodriguez ????????????✊????????️???? (@RossanaFor33) August 9, 2023
La compañía avisó a sus trabajadores en una reunión fuera de la oficina en junio, aproximadamente 5 semanas antes de que se anunciase el plan, que pronto finalizaría la política de trabajo remoto y que les darían más detalles en el futuro. Sin embargo, los trabajadores afirmaron que los altos cargos dijeron que el cese del teletrabajo no se produciría en los próximos 1 o 2 trimestres.
Esto puede no solo tener consecuencias para la empresa y los trabajadores, sino también para lo usuarios de la aplicación. La renuncia de casi la mitad de trabajadores probablemente deje desprotegida la app, con menor seguridad y más problemas de funcionamiento. El especialista en conocimientos del equipo de servicio al cliente, Erick Cortez, declaró que «estas decisiones han dejado a Grindr peligrosamente falto de personal y plantea dudas sobre la seguridad y la estabilidad de la aplicación para los usuarios», en referencia a la obligatoriedad de volver al teletrabajo.
Grindr no es la única empresa que quiere volver a las oficinas
Otras compañías están en la misma situación, un buen ejemplo es Google, que incluso ha confeccionado planes insólitos para que sus trabajadores retornen a las oficinas. Por otra parte, en Amazon también está sufriendo problemas similares, ya que el CEO, Andy Jassy, desea que los trabajadores vuelvan al trabajo presencial, afirmando que aquellos que no opten por volver, deberían considerar abandonar la empresa.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán
[su_divider]