Podría ser una apuesta de futuro muy interesante

Este elemento no ha tenido una gran implantación hasta ahora, pero podría sustituir al hidrógeno

La creación de motores de plasma para viajar al espacio y el proceso de fusión nuclear para generar energía barata e infinita son dos de los grandes proyectos que tiene la humanidad en mente y uno no puede sobrevivir sin el otro. Sin embargo, esta ambición desmedida a la hora de lograr hitos de estas dimensiones entraña riesgos y dificultades de similar envergadura. Entre ellos, que el proceso alcanza temperaturas tan increíbles que es necesario mantener el plasma retenido en los campos magnéticos con algún tipo de elemento.

Habitualmente se ha utilizado hidrógeno, pero parece que el litio líquido tiene una mejor capacidad para hacerlo. Así, vamos a ver qué puede deparar este gran hallazgo.

Un nuevo paso en la fusión nuclear

Un equipo científico del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL por sus siglas en inglés) ha mostrado significativos avances en el uso de litio líquido y lo han presentado en una reunión de la División de Física del Plasma de la American Physical Society y se publicaron en la revista Nuclear Materials and Energy. Apuesta por ser una iniciativa totalmente limpia frente al uso de otro tipo de combustibles y se basa en unos dispositivos llamados tokamaks cuyo principal objetivo es retener el plasma en los campos magnéticos durante la fusión.

Además, existe la posibilidad de que esta forma de confinar el plasma permita en un futuro hacer reactores más pequeños y baratos, volviéndolo algo rentable. Hasta ahora, para retener al plasma se utilizaba hidrógeno, algo que había dado buenos resultados.

Sin embargo, a la hora de utilizar el litio líquido se ha demostrado que es mejor a la hora de contener y mantener caliente el borde de plasma, consiguiendo así una eficiencia que el proceso no tenía hasta este mismo momento.

Por tratar de simplificar un tema tan complejo:

  • El litio líquido es considerado más eficiente que el hidrógeno en la energía de fusión.
  • Experimentos recientes demuestran que facilita el uso de la fusión como fuente de energía al aplicarlo en las paredes internas de dispositivos de fusión.
  • El plasma, un gas compuesto por partículas cargadas eléctricamente, es más fácil de manejar en presencia de litio líquido.
  • Investigadores del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton (PPPL) trabajan en el uso de litio líquido para mejorar la fusión como alternativa limpia a los combustibles fósiles.
  • Los tokamaks, dispositivos que confinan plasma con campos magnéticos, se benefician del uso de litio líquido para un mejor confinamiento energético.
  • El litio líquido ayuda a mantener caliente el borde del plasma en los tokamaks, un aspecto clave para la eficiencia del proceso.

Así, el litio líquido podría ser una alternativa bastante interesante al hidrógeno, el material que se había estado usando hasta este momento. Por este motivo, no es de extrañar que tarde o temprano veamos como el litio líquido ha ido dejando al hidrógeno en un segundo plano con respecto al dominio que tiene este material en la actualidad.

Así, el camino de la fusión nuclear sigue dando bastantes sorpresas, y es que es una de las empresas más ambiciosas a las que se ha sumado el ser humano. Tal es así, que es necesario el impulso de todos los países del mundo para poder investigar esta tecnología de la manera más adecuada posible.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]