La leyenda viva de los videojuegos parece tenerlo más que claro.
John Carmack es una de las personas más famosas del mundo de los videojuegos pero no solo es bastante buen creativo desde los tiempos en los que fundara Id Software y desarrollara DOOM y DOOM II con sus amigos, un juego que hoy en día se puede jugar hasta en neveras. Sino que detrás de su pasión por los videojuegos también hay un gran amor por la programación, motivo por el que ha participado en proyectos muy interesantes, como el desarrollo de las gafas de realidad virtual de Meta. Ahora, ha lanzado su gran predicción sobre las súper inteligencias artificiales, también conocidas como inteligencias artificiales autoconscientes y ha explicado cuál considera que es la primera que llegará y en qué fecha lo hará.
Para ello, se ha basado en pruebas fehacientes y cree que no va a ir muy desencaminado. Algo de lo que saldremos de dudas cuando llegue el momento, aunque os adelantamos que todavía queda algo de tiempo para que suceda. Hay que tener en cuenta que Carmack ahora trabaja en Keen Techonologies, una empresa centrada en la inteligencia artificial que busca crear su propia IA al estilo de GPT-4 y Midjourney, creando tanto texto como imágenes generativas, algo en lo que últimamente DALL-E 3 está arrasando.
El mundo de las IA autoconscientes parece estar muy cerca de llegar, con todos los riesgos que esto entraña. Vamos a ver en qué fecha se ha pronunciado Carmack que llegarán a nuestro mundo.
La fecha de llegada de la IA autoconsciente
Desde hace tiempo las grandes compañías de Inteligencia Artificial están luchando por lograr alcanzar la AGI (Artificial General Intelligence) o Súper Inteligencia Artificial. Este será un punto de desarrollo de los sistemas de la inteligencia artificial en los que la IA será realmente peligrosa ya que no se distinguirá en absolutamente nada del ser humano. Sin embargo, también será un punto de desarrollo clave para que nos pueda asistir a la perfección. Sin embargo, parece que queda mucho para que llegue, aunque en términos relativos y siendo francos no es tanto.
De acuerdo con John Carmack, estas IAs van a llegar para el año 2030 aproximadamente de acuerdo con The Register. Mientras pasan estos casi 7 años, los avances que se irán llevando a cabo de acuerdo con ese objetivo van a ser de gigante. Sin embargo, todavía no está claro el nivel de repercusión que puede alcanzarse de llegar a este punto y lo cierto es que parece que podría ser bastante peligroso.
En cualquier caso, él se ha mostrado optimista y considera que va a ser la verdadera revolución, de la que él mismo se siente además una pieza importante ya que uno de sus primeros juegos Quake, fue el causante de darle una verdadera importancia a la potencia de las GPU. Las tarjetas gráficas hoy en día son más importantes incluso que los procesadores a la hora de trabajar algunas cuestiones como son las criptomonedas o la Inteligencia Artificial.
En cualquier caso, la IA se encuentra en su punto álgido de desarrollo y de la inversión depende si en los próximos años se hundirá o si finalmente terminará por ser un estándar seguro para todos nosotros.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos