Persiguiendo una mayor rentabilidad y eficiencia, una empresa que ha extendido su red de estaciones de servicio a lo largo de Egipto y Arabia Saudita, se planteó como reto el desarrollo de una experiencia de venta totalmente automatizada.

El desafío se funda en un análisis que realizaron sobre la dinámica de abastecimiento de combustible, para el que ya están reclutando profesionales capaces de concretar esta propuesta.

En el futuro, la compra de combustibles podría ser totalmente automatizada

Durante largos años, la dinámica para adquirir combustible en una estación de servicio ha sido prácticamente la misma: Detener el coche junto al surtidor de combustible y recargar manualmente el combustible, ya sea mediante un punto de autoservicio o con la atención de un encargado de la bomba. Una vez finalizada la carga, tras el retiro de la boquilla del dispensador, se realiza el pago correspondiente y la transacción se da por finalizada.

Al analizar este proceso, en Petromin Fuel, la red de estaciones de servicio que se propuso perfeccionar esta dinámica, detectó algunos inconvenientes. Como consecuencia del proceso manual, cada operador de bomba está expuesto a gases nocivos durante un largo período, más aún si trabaja en un ambiente caluroso, con temperaturas de hasta 50 °C, como ocurre en Arabia Saudita y Egipto. Además, durante la ejecución del proceso manual, el combustible inevitablemente se evapora y se pierde en pequeñas cantidades, que al sumarse entre cada venta consecutiva y entre cada estación de servicio operativa, puede generar un impacto negativo tanto en la contabilidad de una empresa, como en el medio ambiente mismo, por el desperdicio de los cada vez más preciados combustibles, a propósito del panorama económico global.

Como una estrategia para reducir los impactos ambientales y económicos, junto con enriquecer la experiencia de sus clientes, Petromin Fuel hizo público su propósito de automatizar todo el proceso de reabastecimiento de combustible de manera rentable. Para conseguir su meta, presentaron una convocatoria extendida hasta el 26 de julio de 2022, en la que buscan a organizaciones que diseñen, fabriquen y/o instalen los recursos necesarios para este fin.

Lo que se busca automatizar por completo en la nueva experiencia que se busca desarrollar es la autorización del repostaje en el surtidor, la apertura de la tapa de combustible del coche, el reconocimiento de qué combustible hay que seleccionar, la introducción de la boquilla de combustible dentro del tanque del automóvil, el repostaje del vehículo, el retiro de la boquilla del dispensador de combustible, el cierre de la tapa de combustible del coche y el procesamiento de un pago automatizado por parte del cliente.

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Autor: Nicolás Verdejo