Seguro que al final no será tan rápido, pero al menos SpaceX es ambiciosa y ya en 2023 empezará sus pruebas con T-Mobile en los Estados Unidos.

La idea de SpaceX es ofrecer conexiones a Starlink directas para smartphones ya en 2023. (Imagen | El País)

Lo decíamos en vísperas del Mobile World Congress 2023 y lo reafirmamos ahora: la industria móvil está moviendo su foco de atención desde la conectividad 5G y la fotografía superlativa a una nueva funcionalidad que próximamente será imperativa al menos en el rango más premium, estrenada por Apple y copiada por Qualcomm para ser replicada poco después incluso por la mismísima SpaceX de Elon Musk.

Y es que efectivamente, quién mejor que los creadores de Starlink para ofrecernos al fin conexiones satelitales para smartphones a nivel comercial, y por tanto esa ansiada cobertura global que siempre ha perseguido este sector, aún estando lejos de las estaciones base de redes móviles.

Sin duda una funcionalidad importantísima, algo que Motorola y Bullitt nos han anticipado en el propio MWC 2023, pero en lo que obviamente la compañía con base en Hawthorne, California, cuenta con ventaja gracias a su extensa red de satélites ya operativa en un servicio Starlink que ya puede contratarse en España al menos para nuestros hogares:

Así funcionará Starlink en nuestros móviles, primero con T-Mobile

Tal y como informaban los compañeros de la CNBC, los planes de SpaceX y de Elon Musk son muy ambiciosos para este nuevo servicio, y es que en palabras de Jonathan Hofeller, vicepresidente de ventas empresariales de Starlink en SpaceX, van a iniciar las pruebas de su red celular satelital Starlink con T-Mobile durante este mismo año 2023.

Vamos a aprender mucho más más haciendo y no necesariamente analizando en exceso, así que vamos a salir.

Ya en agosto del pasado curso SpaceX y T-Mobile anunciaban su acuerdo con una promesa interesante, que no era otra que «acabar con las zonas muertas de cobertura móvil» muy pronto, así que no cabe duda que ambas empresas intentarán apostar muy fuerte por este negocio.

No en vano, se cree que estos servicios de datos basados en satélites que se conectan directamente con los dispositivos en tierra, tienen mucho potencial a la hora de ofrecer cobertura global, por lo que hay un lucrativo nicho de mercado todavía inexplorado en el que todos quieren convertirse en ‘estándar de facto’.

SpaceX ya tiene alrededor de 4.000 satélites Starlink en órbita, y dado que los primeros «V2 Mini» de última generación también han llegado al espacio, su capacidad va a cuadriplicarse en muy poco tiempo. De hecho, es que el propio ejecutivo de la empresa capitaneada por Elon Musk ya informaba de que en sus fábricas no se ensamblan los Starlink de la serie 1.5, y que la capacidad de sus líneas de producción ha pasado a tener disponibles hasta 6 nuevos satélites cada día a la espera de ser lanzados.

Por último, en la conferencia Satellite 2023 en Washington, se informaba de «más de 1 millón de usuarios de Starlink» a nivel global ya en el pasado mes de diciembre, con los últimos trimestres en positivo y un futuro alentador que les hará acelerar esta adoptación de la conectividad satélite en smartphones para que en 2023 puedan disfrutarla los primeros usuarios.

Seguro que no será tan así… ¡Pero los planes son muy ambiciosos!

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Autor: Damián García