La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter que si tienes una llamada perdida en tu teléfono móvil tengas mucho cuidado antes de llamar de vuelta. Lo más importante, según los agentes de seguridad, es que mires bien cuál es el número.
Hay una nueva estafa que circula ampliamente por España y que la Guardia Civil ha denominado como «el timo de la llamada perdida». Si encuentras una llamada en tu móvil con estos prefijos: 355, 225, 233, 234, no hay que responderlas.
ROBO DE DATOS y PAQUETES NO SOLICITADOS QUÉ es el BRUSHING
Cómo funciona la estafa
La llamada es de un solo tono, por lo que no te dará tiempo de responderla. Si llamas por teléfono para saber por qué tienes esa llamada, te van a cobrar una «tarificación especial» que te llegará a tu cuenta como gasto extra. Y los estafadores se llevan una comisión de ese dinero. Lo que no se especifica es cuánto dinero te sacan por hacer esta llamada, ya que dependerá del tiempo que consigan luego mantenerte al teléfono.
¿Conoces el timo de la llamada perdida? ????
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 ???? Albania
225 ???? Costa de Marfil
233 ???? Ghana
234 ???? NigeriaTe cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) June 6, 2022
Son números de Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Además, en el tuit de la Guardia Civil hay muchas personas que comentan que últimamente está recibiendo llamadas con prefijo de +44 que es el prefijo del Reino Unido, a lo que las autoridades no han respondido nada, aunque puede ser que sea otra estafa más que aún no está identificada.
Otros ciudadanos y ciudadanas han respondido que últimamente reciben muchas llamadas con prefijos de países tan dispares en el mapa como Nueva Zelanda, Canadá, Haití o las Islas Salomón. En general, lo que se recomienda es no responder a llamadas de números que nos resulten totalmente ajenos.
Qué hacer si recibimos una de estas llamadas
Las estafas a través de llamadas telefónicas no son nada nuevo. Las autoridades advierten de que tengamos cuidado si encontramos en nuestro teléfono alguna llamada perdida con un prefijo internacional y de que, bajo ningún concepto, devolvamos la llamada a estos números de teléfono.
En general, tampoco te merece la pena responder. Incluso si tienes amigos en países del mundo con estos prefijos, es mejor asegurarte de que realmente estos amigos son quienes te están llamando. En ocasiones el robo de tu dinero puede producirse al responder la llamada. También puede ser que quien te llame esté suplantando la identidad de alguien.
Hay estafas de phishing de gente que se hace pasar por el servicio técnico de Microsoft, o por tu banco o la empresa que te provee servicios como gas… y que te pueden sonsacar información para robarte. Todo esto deberías denunciarlo ante las fuerzas de seguridad del estado para que sepan que esto está sucediendo y darle un seguimiento. Aunque parezca dificil, hay veces que estas estafas acaban con muchas personas detenidas.
- Actualidad
- Seguridad
Fuente info
Autor: