Google ha accedido en un acuerdo extrajudicial a pagar hasta 8 dólares a cada ciudadano estadounidense por una demanda relacionada con la privacidad.
No es la primera vez que Google es demandada y pierde en los tribunales. Ya ocurrió a finales del pasado mes de mayo con la marca Sonos, que demandó a la Gran G por infringir una patente de la firma. Por otra parte, en junio de 2022 supimos que los de Mountain View deberían indemnizar a algunos usuarios por culpa de una función de Google Fotos.
De igual manera, tal y como recogen en Android Authority, Alphabet, la empresa madre de Google, el pasado mes de agosto de 2022 acordó pagar por una demanda colectiva tras llegar a un acuerdo privado. La demanda tenía que ver con la privacidad del usuario (para sorpresa de nadie), llevaba interpuesta desde 2013 y en ella se acusaba a Google de «almacenar y divulgar repetida y sistemáticamente los datos de búsqueda de los usuarios».
Hasta 8 dólares a cada usuario estadounidense
Desde Google se aceptó pagar la demanda, si bien la empresa ha negado en todo momento que hayan hecho nada malo. En cualquier caso (y con el acuerdo ya cerrado), ya se ha habilitado un sitio web desde el que los usuarios pueden reclamar la parte del dinero que les toca.
Y es que, en este caso, casi todos los ciudadanos estadounidenses pueden ser beneficiarios de la misma: hasta casi 8 dólares se llevará cualquier usuario que haya clicado en un enlace de búsqueda de Google entre octubre de 2006 y septiembre de 2013.
Sin embargo, el monto total de la compensación podría aumentar o decrecer en función de la gente que la solicite. Sea como fuere, los que quieran reclamar el dinero tienen de plazo hasta el 31 de julio de 2023. Mientras tanto, la aprobación del acuerdo está programada para el mes de octubre.
Si por casualidad estás leyendo esto y llevas en territorio estadounidense desde las fechas límite indicadas, entonces Google te debe dinero. No será mucho, pero no todos los días una gran tecnológica te ingresa algo en tu cuenta bancaria.
Fuente info
Autor: Sergio Agudo