Por fin parece que Chrome dejará de ser ese monstruo que lo devora todo a su paso gracias a las dos últimas funciones incluidas en su última actualización.
Durante los pasados meses de octubre y diciembre, Chrome presentaba dos funciones altamente demandadas por los usuarios: una destinada a ahorrar memoria RAM y otra con un claro enfoque en el ahorro energético del dispositivo que lo ejecute. Incialmente estas funciones llegaron a Canary Chrome, lo que significaba que sólo los usuarios más aventureros y desarrolladores iban a poder probarlas.
Hoy, tal y como informan desde 9to5Google, tanto la función de ahorro de memoria, como la de ahorro de energía están desplegándose para el público general para Chrome en Windows, macOS, Linux y Chrome OS. Vemos a continuación cómo funcionan y alguna cosa más.
Cómo activar el ahorro de memoria y de batería
Tanto el ahorro de memoria como el de batería vienen activados por defecto. Para ello lo único que hace falta es que dejes que Chrome se actualice a la última versión. Una vez hecho esto, tendrás que acudir a la ruta Menú > Configuración > Rendimiento. Cuando llegues allí verás lo siguiente:
Podrás desactivarlos clicando sobre los controles que hay a la derecha de cada apartado pero, teniendo en cuenta la fama que tiene Chrome de comerse la memoria y la batería de los dispositivos en los que se ejecuta, dudamos que quieras hacerlo.
En cuanto a su funcionamiento, el ahorro de memoria se dedica a liberar recursos de pestañas inactivas, de manera que tu ordenador pueda dar a otras páginas y aplicaciones lo necesario para su correcto funcionamiento. Para ello, el navegador marca las pestañas menos usuadas como inactivas, y después las reactiva cuando vuelves a ellas recargando la página.
Chrome también te permite añadir manualmente sitios web que mantener activos en caso de que el ahorro de memoria te diera problemas con ellos. Google dice que ahora Chrome «consume un 30% menos de energía», pero habría que conducir una serie de pruebas más científicas para afirmarlo categóricamente.
En cuanto al ahorro de energía, desde la fuente dicen que esto se consigue limitando actividad en segundo plano y los efectos visuales. Estos efectos incluyen animaciones y el suavizado del scrolling, así como tasas de imágenes por segundo reducidas en vídeos. Adicionalmente, puedes activar el ahorro de energía cuando tu ordenador esté desenchufado de la corriente o cuando la batería esté al 20% o menos.
En caso de que no veas en tu navegador estas opciones, puedes activarlas manualmente a través de estos comandos que tendrás que escribir en la barra de navegación:
- chrome://flags/#battery-saver-mode-available
- chrome://flags/#high-efficiency-mode-available
Marca las opciones correspondientes y reinicia tu navegador. Ya no debería haber problema.
Reproducir en YouTube
Fuente info
Autor: Sergio Agudo