En el marco del evento SXSW de Sydney, Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, afirmó que la IA no es lo suficientemente «desordenada» como para reemplazar a las personas creativas.
Desde hace algún tiempo te estamos alertando de la posibilidad de que algunos puestos de trabajo sean sustituidos por la IA generativa, una tecnología que no para de crecer y cada vez es capaz de automatizar más tareas, pero parece que uno de ellos no será el de los creativos de las series de televisión.
Por lo menos eso es lo que piensa el creador de la serie de terror distópica de ciencia ficción Black Mirror, el cual ha afirmado que no teme que la IA le pueda quitar el trabajo, porque piensa que ChatGPT y sus derivadas son «aburridas».
Según Charlie Brooker, la IA nunca podrá reemplazar a la «gente desordenada»
Como podemos leer en el medio The Guardian, en el marco del evento SXSW, un festival multidisciplinar de música, cine, series y videojuegos que se está celebrando en la ciudad australiana de Sydney, el creador de la exitosa serie de terror Black Mirror, Charlie Brooker, ha afirmado que no teme que la IA le deje sin trabajo, ya que esta tecnología no es lo suficientemente «desordenada» como para reemplazar a las personas creativas.
Durante su sesión en el SXSW de Sydney, Brooker ha confirmado que es poco probable que la Inteligencia Artificial consiga rivalizar con la creatividad humana, ya que considera que la IA no es lo suficientemente compleja.
«Le dije a ChatGPT : ‘Ve y dame un resumen de una historia de Black Mirror’. Y a medida que se manifiesta en las primeras frases, sientes una fría punzada de miedo, como terror animal. Como si estuviera siendo jodidamente reemplazado. Ni siquiera voy a ver lo que hace. Voy a saltar por la puta ventana».
El creador de Black Mirror explicó que inicialmente experimentó una sensación de pánico al pedirle a ChatGPT que escribiera un episodio de su serie, pero esta sensación duró poco, ya que a medida que fue leyendo el guion de dicho episodio descubrió que la IA no sólo no es tan buena como dicen a la hora de realizar tareas creativas, sino que realmente es «aburrida».
«Luego, a medida que avanza, dices: ‘Oh, esto es aburrido’. Hace un segundo me asusté y ahora estoy aburrido porque esto es tan original.»
Brooker justifica esta afirmación explicando que lo hace la IA es coger la descripción de cada episodio de Black Mirror de la Wikipedia o de otra fuente disponible en Internet como las reseñas que los usuarios han escrito sobre los mismos, pero realmente no es capaz de crear algo totalmente de cero.
A modo de conclusión, Charlie Brooker afirmó que no cree que la IA pueda llegar a reemplazar a la gente desordenada porque esta tiene una capacidad limitada para generar historias imaginativas que cuenten con giros inesperados en la trama.
Fuente info
Autor: David Freire