Durante una visita al podcast de Bill Gates, Sam Altman, CEO de OpenAI, ha dado unas cuantas pinceladas de qué será GPT-5.
La inteligencia artificial sigue avanzando, inexorable, hacia formar parte del futuro de la humanidad. La propia inteligencia artificial nos ha dejado noticias de calado últimamente, como la que hemos publicado hace unas horas sobre el impacto en el 60% de los puestos de trabajo de todo el mundo. Vale la pena recordar que hace unos días hablábamos de que el rápido avance de la IA asusta bastante.
Y en medio de todo esto aparece Sam Altman, cuyo culebrón al frente de la empresa que le despidió y que le readmitió después puso de manifiesto que los humanos somos lo más peligroso de la IA, diciendo que ya hay novedades sobre lo que será GPT-5. Y a veces uno no sabe si, después de lo que Altman dijo en el Podcast de Bill Gates, no le estarán tomando el pelo. Pero estamos divagando, vamos a la noticia.
Sam Altman anuncia las novedades de GPT-5
Precisamente de declaraciones hechas por Altman en ese podcast estamos hablando. Aparte de dejar a medio mundo confuso abogando por acelerar y frenar el desarrollo de las IA al tiempo (suponemos que para intentar tranquilizar a la población por un lado mientras intenta mantener las inversiones por otro), el CEO de OpenAI ha aprovechado para presentar unas cuantas novedades de lo que será GPT-5.
En primer lugar, ha dejado caer que GPT-5 tendrá mejores capacidades de razonamiento, mucha más precisión e incluso ofrecerá soporte para vídeo. Esto último es especialmente llamativo, ya que en palabras del propio Altman, «es lo que el usuario quiere». Cuando implementaron la creación de imágenes y sonido tuvieron una gran respuesta, así que creen que ese es el siguiente paso.
Por otro lado, se espera que GPT-5 sea un modelo de lenguaje multimodal, muy al estilo de Gemini Ultra, el modelo de IA más avanzado de Google. Para ello llevan ya un año entrenando a GPT-5, con Sam Altman diciendo que habrá una mejora significativa con respecto a lo que ahora es GPT-4. Durante al menos 5 años, según sus cálculos, la curva de mejora de estas IA va ir subiendo exponencialmente.
Lo que sí que parece que de momento se queda así es que GPT-5 no será una inteligencia artificial dura (o AGI). Es, sin duda, uno de los objetivos de OpenAI a largo plazo: crear una inteligencia artificial que sobrepase al cerebro humano y que sea incluso más capaz que la raza humana en cualquier aspecto.
Sí es cierto que en un principio se habló de que GPT-5 alcanzaría la inteligencia artificial plena, pero parece ser que por ahora no será el caso. Lo que sí podemos esperar es una versión mejorada de GPT-4. Muy mejorada incluso, pero no una AGI ni mucho menos.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Sergio Agudo