Además de su línea de drones con cámara y otros desarrollados para industrias específicas, como la agricultura, seguridad o el sector educativo, DJI posee también una rama de desarrollo de tecnología militar.

En Estados Unidos los tienen vetados por cuestionamientos al manejo de información sensible, en Reino Unido forman fueron adquiridos por su Ministerio de Defensa y en Ucrania, su ejército iniciará ensayos con la última generación de los drones de localización de DJI.

Ucrania se equipa con drones militares DJI

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, anunció a través de una publicación en Telegram el ingreso del DJI Matrice 300 al servicio militar ucraniano, un ejemplar de uso profesional de grado industrial, fabricado desde 2020. 

Según los planes comentados por Fedorov, este vehículo aéreo no tripulado será utilizado para determinar la ubicación exacta de las fuerzas enemigas y también para monitorear otros factores que influyen en la seguridad de las fuerzas armadas ucranianas.

Las operaciones de reconocimiento de estos ejemplares no están dentro de su principal propósito oficialmente declarado. No obstante, su primera aplicación con fines bélicos fue por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido hace un par de meses, en ensayos de monitoreo de ejercicios de batalla en terreno, utilizando el mismo modelo.

Oficialmente, fue revelado que los primeros drones de esta nueva partida fueron entragados a la 72° Brigada Mecanizada de la milicia ucraniana. No se ha emitido información adicional sobre el número real de estos drones utilizados en el territorio de Ucrania, durante las batallas que aún sostiene contra Rusia tras la invasión. Sin embargo, de acuerdo con un anuncio previo, Ucrania firmó un acuerdo con DJI para la compra de 78 unidades de Matrice 300 RTK, y las primeras unidades llegaron al país a principios de agosto.

Entre las cualidades destacadas de este dron de DJI resalta su cámara termográfica a bordo, que permite operar este volante durante la noche. Este modelo puede sostener su vuelo durante 55 minutos con una sola carga de batería. Además, sy sistema de evitación de obstáculos de seis direcciones detecta automáticamente los objetos ubicados a 40 metros de distancia. Su capacidad de carga útil es de casi 3 kg.

Entre otras características destacadas, se encuentran su sellado contra la intemperie con clasificación IP45 y puede resistir vientos de hasta 15 m/s y la capacidad de controlarlo a una distancia de hasta 15 kilómetros de su controlador. Como si estas prestaciones no fueran bastante, este modelo puede ser controlado por dos copilotos. Según el fabricante, el 300 RTK tiene un subsistema integrado de inteligencia artificial (AI) que puede ser ‘entrenado’ durante la misión y luego puede repetir automáticamente el mismo vuelo, mientras realiza chequeos en los mismos puntos de interés.

Ucrania está implementando actualmente su proyecto Army of Drones, que contempla la compra y el mantenimiento fluido de nuevos drones, mientras brinda el pertinente entrenamiento a los pilotos nuevos y existentes. En total, se ha destinado una suma de casi 13 millones de dólares para este propósito, con una recaudación de fondos que sigue en curso.

Fuente info
Autor: Nicolás Verdejo