La operadora quiere vender su fibra Smart para costear la compra de activos de MásMóvil y Orange.

La red propia de Digi podría cambiar de propietario próximamente

Digi comprará los ‘remedies’ de la fusión entre MásMóvil y Orange, para lo que necesita una gran cantidad de dinero. Una forma de conseguirlo es vendiendo su red de fibra, algo que plantea hacer por 1.000 millones. Está negociando el acuerdo con Onivia, un operador mayorista disponible en las principales ciudades españolas.

Vender la fibra para costear la red móvil

Según Expansión, la operadora de origen rumano desea vender su fibra Smart. Este tipo de fibra FTTH (fibra óptica hasta el hogar) ofrece una gran velocidad, de hasta 10 Gb, a precios reducidos. Digi la lleva implementando desde 2019 y actualmente supera los 6,5 millones de hogares, pero parece que deberá venderla para costear la compra de los ‘remedies’ de MásMóvil y Orange, la cual está cifrada en 120 millones de dólares, más 40 anuales. Digi también usa la red de Movistar, pero la alquila, no es de su propiedad.

Digi planea vender su fibra por 1.000 millones de euros

Digi ha llegado a un acuerdo con MásMóvil y Orange

El montante de la operación podría cerrarse en 1.000 millones de dólares, lo que permitiría realizar la inversión sin problemas. Quienes lo obtendrían serían 4 fondos de inversión: Macquarie Capital, Aberdeen Standard Investments, Daiwa Energy & Infrastructure y Arjun Infrastructure Partners, que son los dueños de la mayorista Onivia, lo que implica que ella lo recibiría. Esta dispone de una red que alcanza 3,5 millones de hogares, por lo que sumando los 6,5 millones a los que llega la fibra Smart, abarcaría 10. Esto la convertiría en la operadora con la 3º mayor red de fibra de España.

Lo más probable es que Digi venda el 100% de su red, pero otra posibilidad es que transfiera solo una parte de esta. Lo seguro es que dentro de la operación no se incluirá la red de fibra que comparte al 50% con Aberdeen y que opera en Andalucía, la cual alcanza los 2,5 millones de hogares.

Sea como sea, se trataría del último movimiento de Digi, que últimamente ha estado muy activa en el mercado. La fusión entre MásMóvil y Orange obligaba a estas operadoras a deshacerse de parte de sus activos, y Digi ha sido la más rápida en obtenerlos. A nivel comercial también ha potenciado sus tarifas móviles, aumentando los gigas y reduciendo los precios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán