Cómo no, será Tata quien fabricará los iPhone desde India. Y además, es que se ha comprado la planta de Wistron Corp. para hacerlo, valorada en más de 600 millones de dólares.

Tratándose de India, la elegida no podía ser otra que Tata Group.

Aunque los móviles son ya más caros que nunca, todo parece indicar que Apple volverá a superar todos sus récords a finales de este verano con los iPhone 15, que se plantean un escalón por encima en precios a todo lo que habíamos conocido anteriormente. Los motivos son varios, pero entre ellos seguramente estará la desconexión con China y la búsqueda de nuevos mercados donde ensamblar los terminales, con India situándose en la pole de esta carrera tecnológica.

No lo decimos nosotros sino que lo afirman los hechos, y es que tal y como informaban medios como Bloomberg o Computer World, finalmente será Tata Group quien se convierta en el primer fabricante indio de iPhones, después de la adquisición de la planta de ensamblado que Wistron Corp. tiene en el estado sureño de Karnataka.

No es ninguna sorpresa que sea Tata, y es que se trata del conglomerado empresarial más grande de la India, con 155 años de historia y cuyos tentáculos abarcan decenas de mercados tan dispares como la sal o los servicios tecnológicos, pasando por los automóviles y ahora dando sus primeros pasos en la producción de dispositivos electrónicos de consumo tanto de corte asequible como más premium.

Tata Group ya producía componentes clave del iPhone, pero ahora quiere asegurarse el ensamblado del dispositivo por completo adquiriendo la planta de Wistron en Karnataka.

De hecho, es que Tata ya fabricaba componentes clave como el chasis del iPhone junto con su columna vertebral metálica, en la gigantesca planta de producción ubicada en Tamil Nadu, aunque ahora el grupo indio quiere también fabricar chips y ensamblar teléfonos inteligentes en su totalidad.

Para ello, parece que los dirigentes de la compañía con base en Bombay están ultimando un acuerdo para adquirir la fábrica de otro proveedor de Apple, Wistron Corp., que desde Karnataka se había comprometido a triplicar su plantilla y enviar iPhones por un valor de al menos 1.800 millones de dólares en este año fiscal, hasta marzo de 2024, con el fin de asegurarse incentivos del Estado.

Ha trascendido que esta operación estaría potencialmente valorada en unos 600 millones de dólares, quizás más, extendiéndose las negociaciones desde hace más de un año y con ahora mismo unas 10.000 personas empleadas ensamblando ya el último modelo del iPhone 14.

Parecen condenados a entenderse: Apple quiere diversificar su producción fuera de China y Tata Group , desde la India, quiere convertirse en uno de los gigantes de la producción electrónica.

No ha habido declaraciones desde Tata, ni Apple ni mucho menos tampoco Wistron, aunque según cuentan las fuentes desde India parece que Tata Group se comprometería a mantener los acuerdos firmados por esta última compañía con el gigante de Cupertino.

Lo cierto es que cada vez más países quieren desafiar el estatus de China como «la fábrica del mundo», y siendo India el mayor mercado emergente del momento a nivel global es cierto que este país, ahora el más poblado del planeta, cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un gigante de la producción en muchos sectores.

Además, Apple conseguiría ese impulso definitivo para diversificar su producción más allá de China, así que este sería sin duda un acuerdo que satisfaría a todas las partes.

¡Parece que veremos pronto el ‘Designed by Apple in California. Assembled in India’!

Fuente info
Autor: Damián García