A pesar de que hoy en día los smartphones pueden aguantar perfectamente varios años siendo funcionales, hay una serie de señales a tener en cuenta para saber cuándo comprar un teléfono móvil nuevo.

Colección de smartphones Android e iOS.

En anteriores artículos en Andro4all ya hemos establecido que no es necesario cambiar de teléfono cada año. La industria ha llegado a un punto en el que es muy difícil innovar de manera brusca entre generaciones, lo que ha provocado que muchos usuarios decidan esperar antes de cambiar de terminal.

De hecho y a modo de ejemplo, es bastante innegable que si compraste un Samsung Galaxy S20 o un Xiaomi Mi 11 sean perfectamente válidos y funcionales a día de hoy. Para empezar por sus prestaciones, para seguir porque siguen teniendo soporte de los fabricantes.

Sea como fuere, si tienes un terminal de más de dos años que aún no te has decidido a cambiar, es más que probable que ya esté empezando a enviarte algunas señales de que va siendo hora de pensar en reemplazarlo. En este artículo vamos a darte las más habituales.

La autonomía ya no es lo que era

Batería en un smartphone

Ciclo de vida de la batería en un smartphone

Un smartphone se enfrenta a muchas horas de uso cada día, durante períodos prolongados de tiempo. Si no has seguido nuestros consejos para proteger la batería de tu móvil y tu teléfono ya tiene unas cuantas horas de vuelo, es mucho más que probable que tengas que llevarte el cargador a todas partes para asegurarte de que tu terminal aguanta las 24 horas del día.

Nos dirás que siempre puedes comprar un smartphone con una batería monstruosa, como es el caso del OUKITEL K13 Pro. En el caso de este terminal os decimos que, aunque tenga una batería muy amplia, siempre sería más aconsejable optar por una marca cuyas opciones de soporte al usuario estén más claras (o por una buena powerbank).

Dependiendo de los años que tenga tu teléfono, además, puede ser complicado encontrar repuestos si lo que planeas es reemplazar la batería. Si te ves en esta situación, sigue siendo más eficaz intentar encontrar un terminal nuevo.

No queda espacio en la memoria interna

Almacenamiento

Los smartphones Android cada vez tienen más memoria, pero algunos pueden quedarse cortos con el tiempo

Las memorias internas de los terminales son cada vez más grandes, hasta el punto en el que lo más común hoy en día suele ser encontrarse con terminales a partir de 128 GB de almacenamiento en las gamas media y alta.

Pero los almacenamientos en los smartphones son cada vez más grandes, precisamente, porque también crece el tamaño de las aplicaciones y de los archivos que almacenan en caché. Estos datos consumen mucha memoria del teléfono y, si tienes un teléfono con 64 GB o menos, es más que posible que te estés quedando sin espacio.

Es verdad que se puede liberar almacenamiento en tu Android pero, precisamente por lo que ya hemos comentado del tamaño de algunas aplicaciones, va a llegar un momento en el que esos 64 GB que tanto te parecían se queden irremediablemente cortos.

El rendimiento empieza a dejar bastante que desear

POCO X4 GT juego

La experiencia con los videojuegos es de lo que más sufre cuando baja el rendimiento.

Esto será especialmente notable si eres bastante gamer. Incluso en teléfonos dirigidos al gaming, que ya están optimizados para ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores, puede llegar a ocurrir. El reloj corre en tu contra y no puedes hacer nada para evitarlo.

¿Por qué? Porque el hardware avanza a la par que el software. Nuevo software necesita cada vez más potencia para poder funcionar correctamente. Llegará un momento en el que, para poder jugar determinados juegos sin que haya tirones en el rendimiento o crasheen de forma habitual, tendrás que cerrar el resto de aplicaciones que tengas abiertas.

También te sucederá con tus aplicaciones más habituales. Llegará un momento en el que abrir WhatsApp, por ejemplo, será un suplicio para tu máquina. Esto no tiene que ver con que tengas un teléfono de gama alta o no, sino con que el hardware se ha desactualizado por los motivos que expusimos en el párrafo anterior.

El fabricante ya no ofrece soporte oficial para tu teléfono

Samsung Galaxy Z Fold 4, pantalla interior

Samsung ofrece el mejor soporte de fábrica del momento.

Esto, por desgracia, es común y es algo a lo que hay que estar atento. Pensemos, por ejemplo, en los móviles Xiaomi que no recibirán MIUI 14. Hoy en día Samsung tiene el mejor soporte en Android y te asegura hasta 4 años de actualizaciones Android, pero lamentablemente no es lo habitual.

Cuando se termina el soporte del fabricante no sólo dejan de llegar nuevas versiones de Android, sino que tampoco recibimos los nuevos parches de seguridad que ayudan a mantener nuestro terminal lo más seguro posible.

Además, con el tiempo y conforme la versión de Android que tengamos instalada sea más antigua, más difícil será encontrar aplicaciones compatibles o que actualicen las que ya tengamos instaladas.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo