En esta guía te cuento cuáles son las posibilidades que tienes a tu disposición para situar en el mapa una dirección IP
En esta guía te voy a explicar qué direcciones IP se pueden localizar y cuáles no. Además, te explico si puedes obtener la dirección exacta de un usuario o, más bien, únicamente su posición aproximada. Por supuesto, también incluye un recopilatorio de sitios web que te ayudarán con esta labor. Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de esta cuestión.
- ¿Qué direcciones IP se pueden localizar?
- Herramientas para saber dónde se ubica una IP
¿Qué direcciones IP se pueden localizar?
Antes de poner manos a la obra, es importante aclarar algunos conceptos relacionados con las direcciones IP. Aunque la tendencia es ir a buscar la respuesta a la pregunta dentro del artículo, te recomiendo leer con atención estas líneas para que no llegues a equívocos. Con lo que aquí te cuento, podrás interpretar de forma correcta la información que recibas con las herramientas que te recomiendo más abajo.
¿Qué direcciones IP se pueden localizar? Las direcciones IP son identificadores únicos asignados a dispositivos en una red para facilitar la comunicación. Hay dos tipos principales de direcciones IP:
- Direcciones IP públicas. Las direcciones IP públicas se pueden localizar con cierta precisión. La geolocalización se realiza utilizando bases de datos que asocian las direcciones IP con ubicaciones geográficas aproximadas. Esto se logra a través de servicios de geolocalización en línea que recopilan datos de diversos recursos, como registros de dominios, bases de datos de ISP (proveedores de servicios de Internet), y registros de ubicaciones asociadas con direcciones IP en el pasado. Las direcciones IP públicas son las que se utilizan para identificar un dispositivo en la red global de Internet y hacerlo detectable desde cualquier parte del mundo.
- Direcciones IP locales. En general, las direcciones IP locales no se pueden geolocalizar desde fuera de la red local. Estas direcciones están reservadas para uso interno y no están asignadas de manera única a nivel global, por lo que no se pueden utilizar para identificar la ubicación de un dispositivo en Internet. Por lo tanto, son asignadas por un router dentro de una red privada, como la de casa o la de la oficina, y no son accesibles desde fuera de ella.
Teniendo esto en cuenta, las únicas IP que vas a poder geolocalizar son las públicas. Si hablamos de una red privada empresarial o educativa, los administradores establecen rangos específicos para cada tipo de dispositivo o zona de la empresa. Si conoces los criterios aplicados, con la IP podrías determinar en qué zona se encuentra un equipo. Con todo, esto tampoco es del todo fiable.
La cuestión es que, aunque la geolocalización de direcciones IP públicas es posible, no siempre proporciona una ubicación precisa. Además, en el caso de plataformas digitales conocidas, como redes sociales o servicios en la nube, la ubicación asociada a una dirección IP puede corresponder al centro de datos de la empresa y no necesariamente a la ubicación física del usuario.
Esto se debe a que el tráfico de Internet puede ser enrutado a través de diferentes ubicaciones antes de llegar al destino final, y la información de ubicación puede basarse en la infraestructura de red de la empresa en lugar de la ubicación del usuario final. Y la cosa se termina de complicar si el usuario que quieres identificar utilizó una VPN o proxy, ya que estas herramientas enmascaran la IP pública real del router.
Herramientas para saber dónde se ubica una IP
Con la información anterior, ya tienes más claro que, en la mayoría de los casos, no vas a saber la ubicación exacta de un usuario o servicio mediante la IP pública. Aún así, te puede ayudar a conocer la zona aproximada en la que se encuentra. Aquí tienes varios servicios que te ayudan:
- Whats Is My IP Adress. Este servicio proporciona información sobre la dirección IP pública del usuario, incluida la ubicación geográfica aproximada. Ofrece detalles sobre el proveedor de servicios de Internet y la región, brindando una visión rápida de la conexión a Internet de cualquier usuario o de la ubicación de un servidor.
- IPFingerPrints. Es una herramienta integral que permite realizar diversas consultas relacionadas con la geolocalización de direcciones IP. Ofrece datos como la ubicación en el mapa, proveedor de servicios de Internet, y detalles técnicos adicionales, proporcionando una visión detallada de la conexión.
- InfoSniper. Proporciona información detallada sobre la ubicación de una dirección IP, incluyendo datos geográficos, proveedor de servicios de Internet y ubicación en el mapa. Su interfaz intuitiva facilita la obtención rápida de datos relacionados con la geolocalización de la dirección IP consultada.
- YouGetSignal. Es un conjunto de herramientas, entre ellas la geolocalización de direcciones IP. Proporciona información precisa sobre la ubicación aproximada, el proveedor de servicios de Internet y otros datos relevantes. Es una opción versátil para aquellos que necesitan detalles sobre una dirección IP.
- IpLocation. Finalmente, esta es otra herramienta sencilla, pero efectiva, para obtener información sobre la ubicación geográfica de una dirección IP. Ofrece datos como el país, la ciudad y la latitud/longitud, proporcionando una visión clara y rápida de la ubicación aproximada de la dirección IP consultada.
Puede que alguno de estos servicios no funcione. En ese caso, prueba con alguna de las otras alternativas que se citan aquí.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Edgar Otero